EN DIRECTO
Roger Torrent, de ERC, nuevo presidente del Parlament de Cataluña

Unos 30.000 gallegos se beneficiarán del alza del 4% del salario mínimo para 2018

Gobierno y agentes sociales pactan fijarlo en 736 euros al mes el próximo año y en 850 en 2020 n Los sindicatos creen que puede tener efecto arrastre sobre el resto de salarios

20.12.2017 | 16:46
Pepe Álvarez (CCOO), Unai Sordo (UGT), Báñez, Juan Rosell (CEOE) y Antonio Garamendi (Cepyme), en la reunión.

El plan

  • Beneficia a un 3,5% de los asalariados. Según las estimaciones del Ministerio de Empleo, la subida del salario mínimo beneficiará a 533.978 asalariados en España, de los que un total de 29.700 son gallegos
  • Un incremento del 20% de cara a 2020. La subida del 4% para el próximo año supone el primer escalón en el plan trazado por el departamento que dirige Fátima Báñez. El objetivo es llevarlo hasta los 850 euros al mes en 2020, un 20% más que ahora
  • Entrada en vigor. El alza del salario mínimo para 2018 será aprobada en el Consejo de Ministros del próximo día 29 con el objetivo de que la subida pueda entrar en vigor el 1 de enero

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y los agentes sociales aprobaron ayer incrementar un 4% el salario mínimo de cara al próximo año. A partir de 2018 ningún trabajador podrá percibir menos de 735,9 euros mensuales por un empleo a jornada completa, lo que permitirá elevar los ingresos de 533.978 asalariados españoles, de los cuales 29.700 son gallegos.

La propuesta aprobada por el Gobierno y los representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme desglosa un plan de incremento del salario mínimo progresivo hasta situarlo en los 850 euros al mes en 14 pagas en el año 2020, un 20,1% por encima de los 707,6 euros por paga en los que se encuentra en la actualidad. El importe exacto en el que se ubicará en 2019 está todavía por decidir, aunque el Ministerio de Empleo detalla que el anuncio se hará "en los próximos días". Estas subidas, sin embargo, estarán siempre condicionadas a que se registre cada año un crecimiento del PIB real superior al 2,5% y un aumento de la afiliación media superior a las 450.000 personas.

Más allá del impacto directo sobre los casi 30.000 empleados gallegos que actualmente perciben la cantidad mínima fijada por ley, el secretario general de Comisiones Obreras en Galicia, Ramón Sarmiento, hace hincapié en el "efecto arrastre" que tendrá sobre el resto de asalariados. "Lo importante del acuerdo es que si subes el suelo, lo lógico es que provoque un efecto arrastre en los salarios negociados por convenio", analizó el líder del sindicato en la comunidad gallega.

Este sindicalista resalta que el grupo de asalariados con estos niveles de ingresos es uno de los que más padeció los efectos de la crisis y de los que menos se han beneficiado de la recuperación, por lo que es "donde debe empezar la recuperación de los salarios en España, por el salario mínimo".

La subida del sueldo mínimo está previsto que se apruebe en el Consejo de Ministros del próximo 29 de diciembre y que entre en vigor el próximo 1 de enero. En la memoria presentada, el Ministerio de Empleo señala que el incremento del salario mínimo permitirá sumar otros 33,2 millones de euros en ingresos a la Seguridad Social.

Durante la reunión, Empleo y los agentes sociales hicieron balance del diálogo social en el último trimestre del año y constataron avances en la regulación de la entrada al mercado laboral y el refuerzo del principio de causalidad en la contratación temporal. En esta línea, Báñez afirmó que los trabajos de esta mesa se reanudarán en enero para seguir avanzando en materia de desincentivos a la contratación temporal y de refuerzo de las actuaciones de la inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de fraude en la contratación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine