El trabajador gallego se cotiza más fuera que dentro de la propia comunidad. Cuando los empleados nacidos en Galicia hacen las maletas hacia otras autonomías se encuentran con unos salarios que, por término medio, son 3.341 euros superiores a los que se perciben en Galicia. Nada menos que 239 euros adicionales en cada paga, según revelan las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La cuestión salarial es uno de los factores que más pesa a la hora de escoger empleo, lo que, en muchos casos, obliga a ampliar el ámbito de búsqueda a fuera de su comunidad de origen. Al menos ese es el caso de Galicia. La búsqueda de empleos mejor remunerados (cuando no se trata simplemente de una oportunidad laboral) empujó el año pasado a 6.799 trabajadores gallegos a irse fuera de la comunidad, frente a los 4.241 que hicieron el camino inverso con destino Galicia.

Buena parte de esta salida de trabajadores se explica por el empujón que reciben sus nóminas al traspasar Os Ancares. Los profesionales gallegos son los segundos más cotizados en el resto de España. Perciben 23.416 euros anuales cuando desempeñan su trabajo fuera de Galicia, una cifra que se sitúa solo 282 euros por debajo de sus homólogos asturianos y 3.099 euros por encima de sus niveles de 2015.

La recuperación del empleo de los últimos años está provocando importantes cambios en la migración interior. Si hasta el año pasado ésta la protagonizaban fundamentalmente trabajadores de baja cualificación en busca de un empleo que no encontraban en sus respectivas comunidades, ahora cada vez más se dirige hacia aquellos profesionales que buscan mejores salarios y un paso adelante en su carrera profesional.

Los 23.416 euros que perciben los gallegos que se desplazan por motivos laborales contrastan, además, con los 20.075 euros de los trabajadores instalados en Galicia. Este particular plus de 3.341 euros por trabajar lejos de su tierra es el cuarto mayor de toda España. Los niveles de Galicia tan solo son superados por los 4.109 euros más al mes que cobran los emigrados de Andalucía, los 4.107 euros de los extremeños y los 3.515 de los canarios. El impulso que reciben las nóminas de los trabajadores de estas comunidades se explica por dos factores. Por un lado, abandonan zonas situadas en el vagón de cola en el aspecto salarial y, por otro, se dirigen hacia aquellas que brindan unos sueldos más elevados. La mitad de los trabajadores que abandonan Galicia se dirigen a Madrid (el 35,4%) y Cataluña (15,5%).

Por edades, el fenómeno migratorio se da, sobre todo, entre aquellos gallegos cuya edad ronda los 26 y los 35 años.

Haz click para ampliar el gráfico