La exportación del textil crece un 10% hasta octubre y tira del comercio exterior gallego

El auge de la industria de la moda, con Inditex a la cabeza, compensa la caída de la automoción, del 11%. Galicia aumenta un 8% sus ventas al extranjero

23.12.2017 | 17:53

Las empresas gallegas exportaron bienes por valor de 17.811 millones de euros en los diez primeros meses de año. Es un 8,2% más que en el mismo periodo del año anterior y acerca a la comunidad a un nuevo récord en comercio exterior. El principal responsable es el sector textil -con el grupo Inditex a la cabeza-, que representa el 31% de las exportaciones gallegas y ha crecido un 10,3% interanual.

El tirón de las manufacturas de consumo -que se equiparan con el textil- compensa así la caída de la automoción, que con un 16,2% es el segundo sector con más peso exportador en el conjunto de Galicia, vinculado a la fábrica de PSA Peugeot-Citroën de Vigo. De enero a octubre exportó por valor de 2.891 millones de euros, un 11,3% menos. El textil se sitúa muy por encima, en los 5.507 millones de euros en el acumulado de los diez primeros meses del año.

El protagonismo de Inditex queda claro en el análisis por provincias. El 96% de las exportaciones textiles de Galicia se hicieron desde A Coruña, donde el sector supone más de la mitad (58%) de la factura de las empresas en el extranjero. El siguiente en importancia es el de productos energéticos -vinculado entre otros a la refinería de Repsol-, que acapara el 12% tras registrar una gran subida, del 79%, y alcanzar los 1.076 millones de euros, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía y el Instituto Galego de Estatística.


Haz click para ampliar el gráfico

En el conjunto de Galicia, por detrás del textil y el automóvil se sitúan los bienes de equipo, con un peso relativo del 15% y un nivel de ventas al exterior muy próximo a la automoción: 2.646 millones de euros, tras subir un 6,3% interanual.

Las importaciones también aumentaron en el mismo periodo, un 9,4% hasta los 14.168 millones de euros. Aún así, la balanza comercial es positiva -con más exportaciones que importaciones-. Galicia aporta a España un 7,8% de las exportaciones totales y mantiene la segunda mejor balanza comercial del Estado, en términos absolutos. Está solo por detrás del País Vasco, al sumar 3.642,7 millones de euros; y superar en más de mil millones a la Comunidad Valenciana.

Por países, destacan las exportaciones a destinos como América Latina (49,8%) y países europeos como Bélgica (26,5%), Países Bajos (22,3%) o Italia (6,6%).

Dentro de las importaciones en Galicia, destacan las del sector del automóvil (un 28% del total), que subieron un 7% hasta los 3.952 millones de euros. Por contra, bajaron las compras al exterior del textil (un 11% menos) hasta los 1.789 millones de euros. Con más suavidad cayeron las de bienes de equipo, un 6%, a los 1.162 millones.

La Consellería de Economía, Empleo e Industria expresó ayer su "satisfacción" por la "evolución de las exportaciones", un incremento que "consolida la internacionalización" de las empresas gallegas. La Consellería destaca también el aumento de exportaciones de sectores estratégicos para la economía gallega, como lo es el textil (con una subida de más del 10%), la metalurgia (que aumentó un 25 %) y el agroalimentario (13,5 %) .

Entre los destinos de los productos, las exportaciones hacia países de Latinoamérica aumentan un 49,8%, y entre los países europeos destaca el incremento a Bélgica de 26,5%, Holanda (22,3 %) e Italia (6,6%). La Xunta espera que la tendencia se consolide en 2018 y prevé destinar 6,5 millones de euros a impulsar la internacionalización de las pymes mediante el programa Galicia exporta, del que ayer abrió el plazo de solicitudes para líneas de crédito. Las ayudas, cofinanciadas con fondos del programa Feder de la Unión Europea, cubren hasta el 80% de los gastos para proyectos colectivos y el 70 % de los proyectos particulares de empresas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine