El programa StartUpsR impulsó el crecimiento de 14 empresas emergentes gallegas en sus primeros cinco meses de vida. La aceleradora de empresas activada el pasado verano por la operadora gallega de telecomunicaciones R trata de volcar así su experiencia de éxito al tejido empresarial gallego, proporcionando apoyo gratuito a las start-ups seleccionadas.

Entre los 14 proyectos que pasaron a la fase preliminar de análisis, el servicio con mejor acogida ha sido el mentoring específico en áreas de experiencia de R -técnicas de comercialización y marketing-, según informaron desde la compañía . Los emprendedores también recibieron apoyo en cuanto a telecomunicaciones, datacenter, visibilidad y publicidad.

Las empresas impulsadas por la cablera hasta el momento dan empleo a 83 personas en Galicia. Entre estas start-ups se encuentran iniciativas innovadoras como una empresa de motos eléctricas de tres ruedas (VMS Automotive), una plataforma online para opositores (Oposita Test) o un software para gafas de realidad virtual y destinado al tratamiento psicológico de fobias, estrés o pánico (PsicoVR).

La incorporación de nuevos proyectos está abierta para el año 2018, en el que R prevé incorporar más empresas y también añadir entidades colaboradoras, así como realizar nuevas acciones proactivas en las aceleradoras que ya colaboran. Por el momento, el programa StartUpsR cuenta con la participación de BFA (Business Factory Auto), Conector Startup Acelerator, Incuvi Emprende, ViaGalicia, Zarpamos y Abanca Innova.

Más de 30 nuevas start-ups están pendientes de la segunda edición del programa BFA, y del lanzamiento da quinta edición del programa ViaGalicia. Las puertas de StartUpsR siguen abiertas para incrementar el número de participantes, que en el lanzamiento de la iniciativa la firma cablera estimó en un centenar de empresas para el primer año del programa.

El perfil es el de compañías emergentes de Galicia con menos de tres años de vida y que hayan pasado por alguna de las seis aceleradoras colaboradoras. El objetivo de R no es entrar en el capital de estas sociedades ni exigir retornos, sino únicamente impulsar su crecimiento. La empresa gallega de telecomunicaciones sí valora la posibilidad de incorporar alguno de estos productos o servicios innovadores si encajan con su proyecto.