El juez titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de A Coruña dejará de atender asuntos ordinarios el 1 de enero para dedicarse por completo a las demandas de cláusulas suelo, como ya hacía el juez de refuerzo de este tribunal. La provincia pasará así de uno a dos jueces para tramitar la avalancha de casos por abusos hipotecarios. Lo mismo sucederá en el número 14 de Vigo, gracias al nuevo plan de urgencia que aprobó ayer el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Las provincias de Pontevedra y A Coruña concentran el 86% de las más de 6.000 demandas que se presentaron en Galicia desde que se activaron los juzgados especializados el 1 de junio. En Ourense y Lugo se mantendrá el funcionamiento actual.

En toda España, el número de jueces dedicados a esta materia se incrementará en casi medio centenar y los juzgados especializados pasarán a ser 55 al sumarse uno en Canarias. El CGPJ dio el visto bueno a estas medidas extraordinarias con una vigencia de seis meses.

El 86% en Vigo y A Coruña

En los cuatro juzgados habilitados en Galicia para estas causas se registraron 6.151 demandas del 1 de junio al 24 de este mes, según informó ayer el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Son una media de 35 diarias -ya que agosto en es inhábil-. El 86% se concentra en las provincias atlánticas: 2.815 en el Juzgado de Primera Instancia número 14 de Vigo y 2.462 en el 7 de A Coruña. En el Juzgado de Primera Instancia y Mercantil número 4 de Ourense se presentaron 572 y en el número 2 de Lugo, 302. En estas dos provincias se seguirá funcionando con el mismo número de jueces que hasta ahora. La novedad en Ourense es el traslado del juzgado especializado en cláusulas suelo el 31 de enero al de Primera Instancia número 7, de nueva creación.