Las ventas de turismos salen del letargo en el que se sumieron tras el estallido de la crisis económica. Durante 2017 se matricularon en España un total de 1.234.931 unidades, tras crecer un 7,7% en relación con el ejercicio anterior. Se trata del nivel más alto desde 2007, en el que la actividad compradora marcó un récord con 1,61 millones de turismos.

La recuperación de las ventas es más tímida en Galicia, con una tasa de crecimiento que es casi la mitad que en el resto de España. Los 43.128 turismos matriculados en la comunidad gallega suponen un avance del 3,8% respecto a 2016. A diferencia de lo ocurrido en el resto de España, las matriculaciones de Galicia no superan todavía los niveles registrados en 2008, 2009 o 2010, ejercicios en los que se superaban las 50.000 unidades al año.

Pese al endurecimiento regulatorio, los vehículos diésel siguen al frente de las transacciones, pero pierden cuota de mercado. En el conjunto de España representaron el 48,3% de las ventas (porcentaje que escala hasta el 57,2% en Galicia), por delante del 46,6% de los turismos a gasolina y el 5,1% de los híbridos y eléctricos.

Por vehículos, dos modelos de Seat coparon la tabla. Se trata del León, con 35.316 ventas, y el Ibiza, con 33.757. El podio lo completa el Renault Megane (32.131), seguido del Citroën C4 (30.880). Pese a todo, el avance de estos dos modelos de Seat no son suficientes para encumbrar a Volkswagen como líder en el mercado español, trono que ocupa PSA tras la compra de Opel.

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