"Las ofertas de inversión de escaso o nulo riesgo, con aseguramiento de beneficios significativamente mayores a los productos convencionales, son indicios de fraudes: desconfíe de las ofertas en las que se asegura que no se puede perder". La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) difundió recientemente ese mensaje dentro de una nueva remesa de consejos dirigidos a los inversores y en particular a los llamados minoristas: hogares o empresas modestas con ahorros que intentan sacar partido a su capital.

La comunicación del regulador bursátil insta a "desconfiar de las oportunidades únicas de inversión, con promesas de altas rentabilidades y con poco o ningún riesgo". El organismo supervisor del mercado bursátil expone que, en ocasiones, los "chiringuitos financieros" ofrecen productos de inversión con rentabilidades garantizadas superiores a la media, estableciendo un tiempo limitado para aceptarlas y basándose en una información supuestamente especial que no está disponible para el público en general. La CNMV hace un llamamiento a los inversoresinversores, sean del perfil que sean, para que no se dejen seducir por estas ofertas.

"La rentabilidad de una inversión suele estar relacionada con el nivel de riesgo que se asume: desconfíe de las promesas de altas rentabilidades que no conlleven un elevado riesgo de pérdida del importe invertido", expone la comisión que preside Sebastián Albella. Y previene en particular sobre ciertos instrumentos de inversión (CFD, opciones binarias, forex...): "Son productos de riesgo, complejos y especulativos y, en numerosas ocasiones, se anuncian para clientes minoristas a través de páginas web o plataformas online gestionadas por entidades no autorizadas ni reguladas (chiringuitos financieros)". Subraya asimismo la CNMV que los riesgos de estos productos son difíciles de entender para los pequeños inversores y que la gran mayoría de los clientes minoristas que ponen dinero en ellos lo pierden (el 82% de ellos en el caso de los CFD o contratos por diferencias). "No invierta en productos que no sea capaz de entender", concluye la comisión.

La CNMV también anunció ayer la puesta en marcha de un canal de comunicación de posibles infracciones que garantiza la protección del informante y la calidad de la información recibida. La función de esta herramienta, ya disponible en la página web del supervisor bursátil, es facilitar la recepción de comunicaciones de personas que tengan información sobre presuntas infracciones de normas de ordenación y disciplina de los mercados de valores.

Este nuevo canal de comunicación responde a obligaciones previstas en normativas europeas recientes, en especial en el Reglamento de Abuso de Mercado Nº596/2014 y su desarrollo y en las normas de Mifid II. Según explicó el supervisor, la información recibida por este canal puede contribuir a identificar posibles infracciones de abuso de mercado -uso ilegítimo de información privilegiada y manipulación de mercado-, minimizando el daño a los inversores y contribuyendo a la transparencia y a la confianza en los mercados españoles.

¿Cómo se hacen las comunicaciones? Si el informador prefiere revelar su identidad, debe facilitar su nombre, ocupación o cargo y la fuente de la información, detalles que, según la CNMV, otorgarán una mayor credibilidad a la comunicación. Para contactar con el supervisor se puede enviar un correo electrónico a comunicaciondeinfracciones@cnmv.es o llamar al 900 373 362. En cambio, si el informante decide no revelar su identidad, puede utilizar la herramienta de información anónima. Con este sistema, una vez enviado un mensaje, la aplicación asigna una contraseña para que se pueda consultar, si se desea, la respuesta y para adjuntar documentación relativa a ella.