El preacuerdo marco alcanzado por Ferroglobe y los representantes de UGT, CCOO, USO y Sindicato Unitario afecta a las distintas empresas y centros de trabajo que conforman el grupo en España, entre ellos tres de Galicia. Los dos más importantes son los de Ferroatlántica en A Costa da Morte (Cee-Dumbría-Centrais Hidroeléctricas) y el polígono de Sabón, en Arteixo. El tercero es el de la firma Rocas, Arcillas y Minerales SA (la mina de Serrabal), en Vedra (A Coruña).

Pero al margen de los tres gallegos, el pacto previo sellado en Madrid afecta también a las oficinas centrales de Ferroatlántica y a la planta que la misma firma tiene en Boo, en Cantabria. A ellos se suman otras filiales de Ferroglobe como Hidronitro Española, Cuarzos Industriales y Ferroatlántica I+D.

Estos son los centros de trabajo que deberán ratificar el preacuerdo alcanzado por empresa y parte de los sindicatos, entre los que no está el nacionalista CIG. Por ello, fuentes de UGT en Galicia consideran que el mayor obstáculo en las asambleas de trabajadores que se celebrarán en España puede darse en Sabón y en A Costa da Morte, donde tiene presencia el sindicato gallego, que desde el principio rechazó negociar un acuerdo marco estatal.