Potenciar la innovación como mecanismo para ganar competitividad y crear empleo. Este es el objetivo de la nueva estrategia de la Xunta en materia de I+D+i I+D+i para los próximos tres años, en los que prevé una inversión de 1.775 millones de euros, 980 procedentes de las arcas públicas y 795 de la esfera privada. Los resultados a que aspira son la creación de mil puestos de trabajo para superar los 10.400 en el sector, contar con un 15% más de empresas innovadoras (hasta superar el millar), elevar el gasto de estas en este campo un 20%, lo que supondría 600 millones de euros al año, y situar la inversión pública anual en el 1,7% del PIB, frente al 0,87% de 2016.

El Consello de la Xunta aprobó ayer el plan Galicia Innova 2020, un documento en el que la Consellería de Economía, Emprego e Industria traza las actuaciones en innovación para los próximos tres ejercicios, si bien este podría experimentar algunas modificaciones después de que se presente tanto a los agentes sociales como a los grupos parlamentarios.

Este documento releva al plan I2C, que establecía una inversión de 1.964 millones de euros (861 de ellos de capital privado) en seis años, frente a los 1.775 para el próximo trienio. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cifró en un 35% el incremento de los fondos, en alusión al desglose por ejercicio. "Galicia no puede perder el tren de la innovación. Tenemos que retener y capturar investigadores de primer nivel", fijó como meta tras la reunión del Consello y antes de que el conselleiro de Economía, Francisco Conde, expusiese las principales líneas de actuación del plan.

Los sectores prioritarios de actuación serán la construcción de drones, a partir del proyecto de Rozas (Lugo); los fármacos y el sector agroalimentario; la energía y la gestión de residuos; y la industria 4.0, que aborda la modernización de los procesos industriales mediante la robótica.

Las medidas se centran en agrupar recursos, según expuso Conde. Economía impulsará la creación de hubs de innovación digital, de la asociación de empresas de diferentes sectores, investigadores universitarios y Administración alrededor de actividades económicas concretas, como los fármacos o la aviación no tripulada de drones, para facilitar que un proyecto universitario pueda modernizar una fase en la producción de la primera o incorporar nuevas utilidades a la segunda. La Xunta ejercerá de nexo de unión.

El plan Galicia Innova 2020 facilitará la financiación en I+D+i, si bien el Ejecutivo autonómico no concretó cómo, y prevé obtener 120 millones de euros en 2020 gracias a proyectos innovadores financiados por la UE desde 2014, un 38% más que los 87 obtenidos por las acciones de 2007 a 2013.