El crecimiento continuado de las empresas coruñesas Inditex e Hijos de Rivera tiene su reflejo en el éxito de sus marcas, que se posicionan entre las mejores del país dentro de la clasificación Mejores Marcas Españolas 2017, publicado ayer por la consultora Interbrand. Zara, el buque insignia del gigante textil de Arteixo, protagoniza la mayor subida de todas ellas (+45%) y alcanza el primer puesto, del que destrona a Movistar. Otras dos marcas del grupo presidido por Pablo Isla, Bershka y Massimo Dutti, entran en el top 10 de la lista tras escalar un 18% y un 29% hasta el quinto y noveno puesto, respectivamente. Estrella Galicia se estrena este año en la clasificación al ocupar el puesto 27.

Es la primera vez que Zara lidera esta lista de las 30 marcas más preciadas del país, un estudio que se realiza por séptimo año consecutivo. Su valoración asciende a 15.452 millones de euros. Vale tanto como la suma de las 25 marcas que cierran la clasificación, entre los puestos 6 y 30. Para encontrar algún competidor de Inditex (del sector textil) hay que bajar hasta el puesto 18, al que ha caído Mango tras desplomarse un 39%, con un valor de 521 millones de euros (apenas el 3% de Zara). El ranking incluye otra firma de moda, la también catalana Desigual, en el puesto 26, que se devaluó un 8%, hasta los 288 millones.

Zara, Bershka, Massimo Dutti y Estrella Galicia, todas ellas coruñesas, son las únicas marcas gallegas que figuran en el listado de las 30 más valiosas de España, para el que la consultora especializada Interbrand establece como requisito que la marca sea 100% española en su origen, aunque pueda formar parte de un grupo extranjero, que tenga notoriedad pública y relevante para el consumidor final, que exista información financiera pública sobre ella y que sus proyecciones financieras reflejen un beneficio positivo.

"Con esta edición de nuestro ranking desde Interbrand queremos destacar el enorme y valioso trabajo que vienen desarrollando nuestras marcas a escala global, abriendo camino hacia el futuro al mismo tiempo que mantienen la autenticidad y la esencia en España, su país de origen", destacó la directora general de Interbrand Madrid, Nancy Villanueva.

Hijos de Rivera recoge frutos

La cervecera dirigida por Ignacio Rivera mostró ayer su satisfacción por irrumpir en esta lista, la de mayor referencia del sector a la hora de valorar la actividad de las marcas y su prestigio . La firma atribuye el reconocimiento a "la estrategia de la compañía en los últimos años y su apuesta por la expansión". Interbrand fija el valor de la marca Estrella Galicia en 288 millones. Son 30 millones más que San Miguel (en el puesto 28), pero 26 menos que Cruzcampo (en el 23 de la lista) y 461 menos que Mahou (número 13 de la lista ).

Estrella Galicia y Sanitas, en la posición 29, son las dos únicas empresas que entran por primera vez en el informe. El director de Marketing de Hijos de Rivera, José Cabanas, destaca la influencia de las nuevas políticas de comunicación en este logro: "En el 2011 iniciamos un camino decidido de crecimiento apostando por una estrategia de comunicación diferente, nos centramos en hablar directamente de la calidad de nuestro producto y desarrollamos la notoriedad de nuestra marca apalancándonos sobre patrocinios estratégicos donde ponemos en valor nuestra cerveza y la forma diferente que tenemos de hacer las cosas", señaló el directivo de la firma coruñesa.

Por sectores, el ranking de la marcas más preciadas incluye ocho compañías de banca y servicios financieros (Santander, BBVA, CaixaBank, Mapfre, Bankia, Banco Sabadell, Bankinter y Mutua Madrileña), cinco de moda (Zara, Bershka, Massimo Dutti, Mango y Desigual), cuatro de energía (Repsol, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Endesa), otras cuatro de bebidas alcohólicas (Mahou, Cruzcampo, Estrella Galicia y San Miguel) y tres de distribución (Mercadona, El Corte Inglés y Dia). También figuran dos equipos de fútbol. El Real Madrid, en el puesto 17, está valorado en 530 millones de euros, un 15% más que el año anterior. Mientras, el Fútbol Club Barcelona ocupa la posición 21, con 470 millones de euros y un crecimiento del 10%.

Por evolución, Zara protagonizó la mayor subida del año, con un crecimiento del 45% en su valor como marca, en el que le siguen Mercadona (+31%) y Massimo Dutti (+29%). En el otro extremo, seis firmas recortaron su valor respecto al anterior informe: Movistar (-12%), Mango (-39%), Bankia (-13%), Endesa (-10%), Desigual (-8%) y San Miguel (-6%). A pesar de la caída, Movistar -destronado por Zara- figura en el segundo puesto con 10.646 millones, casi el doble de lo que vale la marca en tercera posición: Banco Santander (+20%), con 5.576 millones.