El ministro de Economía, Luis de Guindos, está "convencido" de que los Veintiocho podrán alcanzar un acuerdo en los próximos dos o tres meses para completar la unión bancaria, con la puesta en marcha de un fondo único de garantía de depósitos, y para convertir el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un Fondo Monetario Europeo.

"Estoy convencido de que en los próximos dos o tres meses vamos a tener un acuerdo en relación a la unión bancaria y también sobre el MEDE", dijo después de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

"Creo que existen los mimbres y los planteamientos para tener un acuerdo en los próximos dos o tres meses, antes de la cumbre de la zona euro", insistió. El responsable de Economía del Gobierno destacó en esta línea que un acuerdo en este plazo es necesario porque se han "generado expectativas". Si no damos respuesta a esas expectativas, lo que se puede generar es desazón y dudas e incertidumbre sobre el futuro de la zona euro", advirtió.

Completar la unión bancaria y convertir el MEDE en un Fondo Monetario Europeo son las dos cuestiones que cuentan con más acuerdo entre los socios comunitarios dentro de los planes de la UE para profundizar en la arquitectura de la moneda única. Los líderes europeos se comprometieron en su última cumbre a seguir avanzando en estos dos frentes.

Sin embargo, siguen existiendo diferencias entre los socios, puesto que algunos como Alemania y Países Bajos son partidarios de reducir los riesgos antes de avanzar en la mutualización de los mismos.

"Ha habido avances, hay que tomar medidas adicionales, pero estoy convencido de que los países que son escépticos con continuar con la mutualización del riesgo seguirán haciendo un esfuerzo de comprensión y se tomarán medidas", confió el ministro, que aseguró que todos los países tendrán que "ceder".

De Guindos señaló que existe entre los socios "una posición inicial de partida bastante compartida" sobre la propuesta de la Comisión Europea para crear un fondo europeo de garantía de depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés) y para introducir un instrumento de liquidez adicional para el fondo de resolución bancaria.