La Agencia Tributaria cerró 2017 con un incremento de recaudación de 11.733 millones de euros, un 6,3% más que los ingresos tributarios obtenidos en 2016, hasta alcanzar un total de 197.982 millones de euros en ingresos fiscales.

Así se desprende de los datos expuestos por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para explicar el acuerdo de prórroga de los Presupuestos de 2017.

Durante la misma, Montoro ha señalado que los ingresos tributarios aumentaron un 6,3% "en términos homogéneos", con un incremento "muy cercano a los 12.000 millones", con lo que el crecimiento de la economía española registró un crecimiento nominal "en torno al 4%".

"La recuperación de ingresos nos va a colocar muy cerca de máximos históricos", ha dicho el ministro, a pesar de que el crecimiento del 6,3% no alcanza las previsiones establecidas en los Presupuestos, cuando se proyectó un aumento de la recaudación del 7,9%, hasta los 200.963 millones.

Respecto a la cifra de déficit, Montoro ha señalado que "aún es pronto para hablar del cierre definitivo", pero ha asegurado que la previsión es cumplir con lo comprometido con la Comisión Europea. "Estamos en ese objetivo", ha aseverado.