Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han sacado a Panamá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez de la lista negra de paraísos fiscales, un listado que los Veintiocho acordaron en diciembre, gracias a los compromisos adquiridos a "alto nivel político" para solucionar las dudas del bloque comunitario.

Los titulares de Economía sostienen que la eliminación de estos países de la lista negra está "justificada" por un "análisis de expertos sobre los compromisos asumidos por estas jurisdicciones para atajar las deficiencias identificadas por la UE". En todos los casos, estas promesas están apoyadas por cartas firmadas "al alto nivel político".

De esta forma, la lista negra de paraísos fiscales, acordada hace poco más de un mes, está ahora compuesta sólo por nueve estados o territorios, que son Samoa Americana, Barhéin, Guam, Islas Marshall, Namibia, Palau, Samoa, Santa Lucía y Trinidad y Tobago. "Nuestro proceso para hacer la lista ya está demostrando que vale la pena. Jurisdicciones de todo el mundo han trabajado duro para hacer compromisos de reforma de sus políticas fiscales. Nuestro objetivo es promocionar la buena gobernanta globalmente", señaló el ministro de Finanzas de Bulgaria, Vladislav Goranov, que este semestre ostenta la presidencia del Ecofin.

Los estados citados pasan ahora a la lista gris de paraísos fiscales, que incluye a 55 que se comprometieron a modificar sus leyes fiscales para adecuarlas a los estándares europeos e internacionales en 2018.