El comportamiento de las cinco empresas gallegas que cotizan en el Mercado Continuo fue muy desigual el pasado ejercicio. Solo Adolfo Domínguez (+62%) y el grupo San José (+9,9%) cerraron el año con subidas. Mientras, el gigante textil coruñés Inditex (-10%) y PharmaMar (-8,5%) cedieron terreno al tiempo que la vieja Pescanova -que volvió al parqué el 7 de junio tras estar suspendida de cotización- se desplomó casi un 80%. La clave de esta caída está en que la cotizada pasó ser propietaria del negocio de Pescanova a ser únicamente la titular del 1,6% del capital de Nueva Pescanova. El balance global deja como resultado que las grandes cotizadas gallegas perdieron casi 10.696 millones de euros en 2017, un 10,5% de su valor.

Estos malos resultados para el capital gallego contrastan con el balance conjunto de la Bolsa, pues la capitalización de las empresas españolas alcanzó los 708.574,3 millones de euros al cierre de 2017, lo que supone un avance del 12,82% respecto al ejercicio precedente. La tasa de crecimiento es muy similar en el conjunto de firmas del Ibex-35 -el índice de referencia de los mercados españoles en el que Inditex es la única gallega-, que incrementó un 12,1% su valor, hasta los 542.545 millones de euros.

EInditex. La cotización de la multinacional textil coruñesa en 2017 comenzó con subidas, pero acabó a la baja. En junio alcanzó su récord histórico de cotización, con 36,665 por título. Ya un mes antes de ese máximo, en mayo, Inditex se convirtió en la empresa española con más valor en Bolsa de la historia, al superar la barrera de los 111.000 millones que marcó Telefónica una década antes. La segunda mitad del año, sin embargo, no fue tan favorable para el grupo fundado por Amancio Ortega. Su acción bajó de los 30 euros en noviembre y finalmente 2017 acabó con una caída acumulada del 10%: 29,04 euros por acción y 90.523 millones de capitalización. No es a lo que están acostumbrados los accionistas de Inditex, que desde su debut en Bolsa en 2001 cerraron casi todos los ejercicios al alza. Con todo, el gigante de Arteixo logró acabar el año pasado en la cima de Ibex-35, un liderazgo que ostentaba desde 2015 y que le arrebató el Banco Santander a principios de este año. En cualquier caso, el grupo presidido por Pablo Isla es, con gran diferencia, la empresa con más peso de Galicia: más de 90.500 millones de euros de valor en Bolsa, 163 veces más de lo que vale PharmaMar (552,2 millones), la siguiente cotizada gallega de mayor envergadura.

EPharmaMar. Las dificultades para la comercialización de su medicamento Aplidin jugaron una mala pasada en Bolsa a la farmacéutica gallega, que cerró el año con una capitalización de 552,2 millones, lo que supone una caída 8,5%, con la acción en 2,48 euros.

ESan José. La constructora Grupo San José aumentó un 9,9% su valor en Bolsa, hasta los 230,8 millones. Cada acción de la firma que dirige Jacinto Rey inició el año pasado a 3,23 euros y acabó a 3,55. El desbloqueo de la operación Chamartín y, en general, los buenos resultados económicos de la compañía -elevó un 89% su beneficio neto hasta septiembre- impulsaron la revalorización de firma gallega.

EAdolfo Domínguez. La textil ourensana fundada por el diseñador del mismo nombre logró el año pasado una revalorización del 62%, hasta los 49,3 millones de capitalización en Bolsa. Su acción pasó de 3,28 euros a 5,32 en un ejercicio en el que la primogénita del fundador, Adriana Domínguez, tomó las riendas de la compañía y logró subir un 6,6% las ventas y reducir un 40% las pérdidas de marzo a noviembre.

EPescanova. Pescanova volvió al parqué en junio, cuatro años después de que el regulador bursátil suspendiera su cotización por sospechas sobre su contabilidad. La firma, cuyo mayor activo es poseer el 1,6% de Nueva Pescanova, se desplomó. Esta cotizada cerró con una caída del 79,8%, perdiendo 135,6 millones de euros, hasta los 34,3 millones de capitalización.