Servicios de limpieza, de seguridad, de control de calidad... prácticamente no hay un solo sector que escape del área de influencia de las empresas multiservicios. Estas firmas tienen tejida una telaraña de empresas a través de las que despliegan sus más que variadas actividades.

"No se circunscriben a un sector en particular, sino que están cada vez más presentes tanto en servicios como en la industria y abarcan cada vez más tareas", explica Rubén Pérez. En el caso de Ilunion, un estudio elaborado por Comisiones Obreras cifra en 361 el número de filiales con las que cuenta este grupo que, según estos mismos cálculos, emplea ya a casi 30.000 trabajadores a lo largo de todo el Estado. "Y esto es solamente la punta del iceberg de este problema", subraya Celso Carnero, que aprecia un "crecimiento exponencial" de estas firmas en los últimos años.

La existencia de estos conglomerados empresariales capaces de abarcar actividades laborales tan distintas entre sí despierta dudas sobre la calidad de los servicios que prestan, algo que cobra especial relevancia entre aquellas actividades que exigen una mayor pericia técnica. "En el sector del metal, por ejemplo, hay muchas actividades que son complejas y que implican un cierto grado de riesgo para los trabajadores. Es por eso que considero que es necesario que se tenga en cuenta que esas empresas sean especialistas", incide Enrique Mallón.