Los vehículos impulsados con energías alternativas representaron al cierre de 2017 el 5% de las matriculaciones totales en Europa, tras subir un 46% el año pasado, respecto al 3% del total contabilizado en 2016. Las ventas de coches con motor de gasolina (el 50% del total) superaron a los diésel (44%), según datos de la firma analista del mercado de automación Jato Dynamics.

Así, los vehículos a gasolina coparon el 50% de las matriculaciones europeas durante el año pasado, con una subida del 11% en comparación con el 47% contabilizado en 2016, mientras que el diésel representó el 44% del mercado en 2017, con una caída del 8% frente al 49% del año pasado.

En conjunto, el mercado automovilístico europeo cerró el año pasado con un volumen de 15,57 millones de unidades, lo que representa una progresión del 3,1% respecto al ejercicio precedente y se convierte en la cifra más alta desde 2007.

Jato Dynamics indicó que este crecimiento comercial se explica por el empuje de las regiones de Europa del este y del sur, aunque señaló que continúa la preocupación por el Brexit y por la crisis que está experimentando el diésel, que motivaron una ralentización de las entregas. El analista global de Automoción de la firma, Felipe Muñoz, afirmó que la mayor parte del crecimiento comercial en 2017 derivó del segmento de los todocaminos, que alcanzaron un volumen de 4,56 millones de unidades entregadas en Europa en 2017, un 19,5% más.

Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó ayer un informe según el cual los automóviles de las firmas japonesas y alemanas son los que menos averías sufren en un año, excluyendo las causadas por accidentes, según concluyeron después de valorar más de 76.000 opiniones de usuarios belgas, españoles, franceses, italianos y portugueses. La organización destaca que, de las 37 compañías que conforman el ranking de las marcas que menos pasan por el taller, 11 son alemanas y 8 japonesas. Además, subraya la presencia de algunos fabricantes premium entre las firmas con mejores resultados, como es el caso de Lexus, perteneciente a Toyota, o Porsche, del grupo Volkswangen. No obstante, advierte de que un coche caro no es más fiable que uno de una marca generalista, ya que entre los más resistentes se encuentran los de la propia Toyota, Mitsubishi, Kia o Subaru.