La eléctrica española Endesa acaba de adquirir a través de su división de energías renovables (Enel Green Power España) la sociedad Parques Eólicos Gestinver -controlada con el 50% cada una por Elawan Energy y Genera Abante (esta última propiedad del empresario coruñés Manuel JoveManuel Jove)-, dueña de cinco parques eólicos en Galicia y Cataluña que suman una capacidad de producción de 132 megavatios (MW).

La operación por la que la filial de Endesa adquiere el 100% de Gestinver asciende a 178 millones de euros, incluida la deuda de la firma, y permite a la eléctrica española aumentar su cuota en el mercado eólico español hasta rozar el 8%.

"Esta última adquisición consolida nuestra apuesta por las energías renovables en España, después de las dos principales adjudicaciones en las subastas [celebradas por el Gobierno] del año pasado. Estos nuevos activos, de alta calidad, ya están operativos, lo que supone un positivo y significativo impacto directo en nuestro Ebitda [beneficio antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones]", resaltó el consejero delegado de Endesa, José Bogas.

Los tres parques eólicos que Gestinver controla en Galicia están en la provincia de Lugo y suman 57,5 megavatios. Son los de Farrapa, con 20 MW, Peña Revolta (14 MW) y Pousadoiro (23,5 MW). Los dos parques catalanes están en la provincia de Tarragona y tienen una capacidad conjunta de 74 megavatios. Son el de Les Forques (30 MW) y el de Montargull (44 MW).