- Hola. Veo doble suelo en Chase Corporation ( ticker CCF, del NYSE) en los 114 dólares con un máximo entre suelos de 128 dólares, lo que me sugiere una estrategia de largos para entrar hasta 142. El 30 de enero cerró en 114,65 dólares. Gracias por su ayuda.

-Nunca hay doble suelo hasta superar el máximo entre mínimos. No lo hay y ya no lo puede haber, pues este jueves tocó los 111,10 dólares. Es un valor alcista que ha subido muchísimo y que, tras una pequeña corrección, volvería a mejorar en el corto plazo de superar los 119,35 dólares. Soporte clave de largo plazo en los 82,80 dólares. Consolidaciones o correcciones de corto plazo a parte, lo más probable es la continuidad de la tendencia alcista de largo plazo.

- Saludos David. ¿Recomienda algún valor rezagado de la Bolsa americana para entrar e incorporarse a la tendencia alcista de largo plazo del mercado? Gracias.

-Recomiendo seguir un método con gestión del riesgo. Operar de forma profesional para tener resultados de buenos profesionales. Muchos valores de EEUU son un claro mantener, pero la mayoría está lejos de soporte. Desde que hace ocho años empezamos a recomendar por Análisis Técnico la Bolsa de EEUU se ha multiplicado por cuatro o cinco y los valores más fuertes (los que cumplen nuestro requisito de hacerlo mejor que la media) se han multiplicado por siete, ocho, doce o quince. Incluso algunos que se mostraban débiles, como Twitter, mejoraron su aspecto. El problema de muchos valores es que los soportes quedan lejos. De todas formas, al rastrear cientos de valores de EEUU cada semana, podemos encontrar alguno cerca de soportes y con clara tendencia alcista, como American Airlines. Hasbro o Colgate son otros dos valores alcistas en el largo plazo en zonas de soporte. En general nos gustan los valores incluidos en el Informe Anual BG2018, aunque pese a las rentabilidades magníficas de los valores de informes anteriores, no se puede asegurar la rentabilidad. El mercado no tiene certezas, actuamos por probabilidades. Un saludo.

- Primero, enhorabuena a usted y al equipo de BG. Me gustaría saber si da por activado el doble suelo en Gestamp, al superar los 6,30 euros. Gracias y un saludo.

-Gracias por la felicitación. Gestamp parece querer salir del rango lateral en el que está desde que salió a cotizar. Confirmaría por encima de 6,40 euros. Los mínimos no son exactamente en el mismo punto y parece que los máximos tampoco. De romper esos 6,40 euros confirmaría mejoría y tendencia alcista. El problema es que sube desde soporte y no ha construido soporte intermedio. Soporte clave en 5,05 euros.

- Encantado de saludarle señor Galán. Lo primero desearle unas extraordinarias navidades y después preguntarle por Rite Aid Lattice y Kraft Heinz. ¿Cómo las ve usted? Un saludo.

-En primer lugar, disculpe la tardanza, pero llegan cientos de dudas a este consultorio. Rite Aid Lattice es un valor muy bajista, por lo que no habría que estar en él, y menos siendo de un mercado con valores que no paran de subir, como la bolsa de EEUU. Mejoraría a corto plazo en los 2,55 dólares. Está lejos de ser de los valores más fuerte de su mercado y cumplir las exigencias y requisitos para ser un valor Bolsa General.

Kraft Heinz ya es otra cosa. Corrige en el corto plazo y volvería a mejorar si supera los 82,48 dólares.

- Buenos días David. El crudo desde mediados de 2016 se lateralizó con cierta tendencia alcista de corto plazo. Respetó los soportes, rompió una línea de tendencia bajista y superó los máximos anteriores. Ahora está en un retroceso de muy corto plazo y, en gráfico diario, próximo a enfrentar la media móvil que aún viene subiendo. En este contexto, ¿cree que intentar largos a partir del rebote (si se da) en la media de 200 sesiones es una oportunidad de posicionarse a favor del crudo? Gracias.

-El petróleo está en tendencia alcista desde hace meses. Al final fue buena la advertencia que hicimos en muchos seminarios de Bolsa General (pueden verse en el canal Youtube David Galán), donde advertía, por debajo de 30 dólares, que probablemente era una oportunidad histórica de invertir en el petróleo. Desde entonces casi se triplicó y tiene segundo alcista de medio plazo hacia 75,50 dólares. De llegar ahí habría que ser cautelosos, pues es poco probable que se dispare como años atrás, que llegó a 140 dólares. Esos tiempos no creemos que vuelvan.