El ministro de Energía, Álvaro Nadal, abrió ayer un nuevo capítulo en el pulso que sostiene con las compañías eléctricas y criticó su estrategia de litigar sistemáticamente contra cada reforma que aborda el Gobierno: "No es normal esta situación en que se recurre todo con la idea de a ver qué cae", dijo Nadal. Aunque el ministro reconoció como "legítimo" el interés del sector de "rascar hasta el último euro", afeó a las compañías la altísima conflictividad judicial y la inseguridad jurídica que genera.

Álvaro Nadal tiene varios frentes abiertos con las eléctricas. Su departamento ha chocado con el sector por el decreto con el que el Gobierno pretende restringir la capacidad de las compañías de decidir el cierre de centrales de generación, singularmente las nucleares y las de carbón. Y últimamente ha tensado más la cuerda con el anuncio de nuevas rebajas en partidas que reciben las distribuidoras con cargo a la tarifa. Nadal tiene entre ceja y ceja la forma en que se retribuyen las redes de distribución, monopolios naturales con ingresos garantizados equivalentes a la rentabilidad de la deuda española a diez años y un 2% adicional. "Son 200 puntos básicos (el 2%), limpios de polvo y paja, para una actividad sin riesgo; no conozco ninguna actividad, como alternativa de inversión, que cobre esto", criticó ayer el ministro durante una intervención en unas jornadas sobre energía celebradas en Barcelona y a las que asistieron directivos de las eléctricas, entre ellos el presidente de Endesa, Borja Prado.

Nadal dijo en otro momento: "No se puede dejar a un monopolista fijar él mismo los precios". Y puso proa hacia la estrategia de las eléctricas en los tribunales: "Desde que se estaba secando la tinta en el BOE de la reforma energética, se ha recurrido todo; tenemos que bajar el nivel de conflictividad jurídica. No puede ser que todas las leyes y todos los reales decretos se recurran. No ocurre en ningún otro sector".

Demandas de las eléctricas

Mientras, la presidenta de la asociación que agrupa a las grandes eléctricas, Unesa, Marina Serrano, reclamó un marco regulatorio energético "predecible y replicable" para asegurar las inversiones en el sector. "Necesitamos un marco seguro y predecible. Para que haya inversión tiene que haber un marco predecible tanto en energías renovables como en otros temas", aseguró la máxima responsable de la asociación en su intervención en las mismas jornadas.

Serrano insistió en que los inversores deben saber qué va a ocurrir disponiendo de las fórmulas, de forma que éstas no cambien "a mitad de la jugada".