La entidad financiera Liberbank registró pérdidas de 259 millones de euros en 2017, frente al beneficio de 129 millones de un año antes, por el impacto de las provisiones adicionales para el saneamiento de activos, de 600 millones, que el banco realizó en el tercer trimestre del año. En el cuarto trimestre, sin embargo, el resultado de la entidad, que remitió ayer sus cuentas anuales a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), fue positivo, con 11 millones de beneficio.

La entidad mejoró en el cuatro trimestre del año su margen de intereses, hasta los 103 millones, tras haberlo estabilizado en los dos trimestres anteriores. En el conjunto del año, el margen de intereses se situó en 406 millones, un 10,7% menos que en 2016, debido a la menor aportación del negocio mayorista.

El banco fruto de la fusión de Cajastur, Caja de Cantabria y Caja Extremadura redujo también su tasa de mora, al 8,6% en 2017, lo que supone 530 puntos básicos menos que un año antes. Su cartera de activos improductivos bajó en 1.800 millones.

Liberbank, pese a las pérdidas, subió más de un 9% en Bolsa por su mejoría en el cuatro trimestre del año. La entidad dirigida por Manuel Menéndez se revalorizó un 9,04%, al quedar sus títulos en 0,47 euros.