- Hola. Estoy de acuerdo en que Telefónica está bajista, pero tanto escuchar últimamente lo horrible de su funcionamiento en Bolsa ya me hace dudar de mis conocimientos. De ahí mi pregunta, ya que le tengo por un gran especialista. ¿No activó Telefónica un HCHi con objetivo 11,20 euros (no cumplido, de momento) que se anularía por debajo de 7,50, que no ha perforado a la baja aún? De ser así, la figura sigue activada, ¿cierto? Apreciamos mucho sus comentarios.

-Anularía un HCHi (Hombro Cabeza Hombro invertido) de perder los 7,28 euros. La figura es clara. De hecho la hemos comentado en Bolsa General. El problema de Telefónica y la razón por la que hace muchos meses que hablamos mal del título es que su comportamiento relativo es pésimo. No es que no lo haga mejor que el mercado (que es lo que nos gusta para comprar un valor), es que lo hace mucho peor que la media del mercado. Es un título que hace meses que no habría que tener en cartera bajo ningún concepto, siguiendo este aspecto. Vuelve a ser decepcionante su comportamiento. Está en niveles de hace 17 años.

- Saludos, David. Quisiera su análisis respecto a Procter&Gamble (PG). ¿Es válido un HCH que activó al romper los 85,52? Quizás no sea la mejor operativa dado que se entraría en contra de una tendencia de fondo alcista a largo plazo. Sin embargo me interesaría su opinión. Gracias.

-Enhorabuena. Ha hecho un buen análisis. Procter&Gamble tiene un clarísimo HCH (Hombro Cabeza Hombro) y el precio se está hundiendo desde que lo activó hace una semana. Lo más probable es su cumplimiento. El HCH es una figura de cambio de tendencia y P&G ha cambiado su tendencia de corto plazo con esa figura. Un cordial saludo.

- Buenos días. Entré en BHP hace unos meses. ¿Me puede explicar como la ve?

-BHP Billiton se encuentra en tendencia alcista de corto-medio plazo con soportes clave en los 13,145 libras y 10,78 libras. De momento sería un mantener. Un cordial saludo.

- Hola, David. Mi pregunta es sobre United Internet (UTDI). ¿Qué opinas de ella? ¿Crees que tiene más recorrido o le ves alguna resistencia?

-El lunes de esta semana United Internet (UTDI) activó una pequeña figura de HCH (Hombro Cabeza Hombro) cuyo objetivo eran los 53,35 euros, que ya se ha cumplido. Veremos si se agarra al soporte de la media de 200 sesiones, pero tampoco se puede descartar un ajuste mayor al último tramo de subida. En el largo plazo, lo más probable es la continuidad alcista. Resistencia en los 59,80 euros. En resumen, prudencia en el corto plazo ante el repunte de la volatilidad y la figura de techo, aunque ha cumplido ya el objetivo bajista mínimo. Probablemente tras una corrección intentará retomar las alzas.

- Quisiera saber cómo ves, a la alemana Eon. Pareciera que tras romper la línea de tendencia bajista de largo plazo quiere iniciar un repunte alcista. ¿Le ves posibilidades alcistas? Saludos.

-Eon se encuentra en tendencia bajista de corto plazo. Habrá que ver si es capaz de respetar el 61,8% FIBO de la última subida en la zona de los 7,75 euros. Primera resistencia en los 9,104 euros. En la actualidad, prefiero valores de otro perfil; valores alcistas en el largo plazo, que lo hagan mejor que la media del mercado. Y no me gusta o me parece peligros comprar valores que no han subido con fuerza ni con uno de los mercados alcistas más fuertes del último siglo. Es mejor comprar lo más fuerte, ya que el valor que no sube cuando casi todo sube, imagine que hará si el mercado cae. Un cordial saludo.

- Hola, David. Es muy cierto que las beneficios son mayores en el largo plazo, sin embargo los swap y comisiones suelen ser algo caras en el tiempo. ¿Cómo hacemos para equilibrar los costos y evitar que estos cobros nos quiten buena parte de la ganancia? Gracias.

-El swap se lo cobran si invierte con CFDs, pero no tiene porqué invertir a largo plazo con CFDs. A largo plazo puede operar con acciones (hay brokers que no cobran ni mantenimiento, solo compra/venta) o puede operar en índices o sectores con ETFs (tampoco hay swap). Un cordial saludo.