El Ministerio de Hacienda y Función Pública aclaró ayer que no está estudiando en la actualidad crear una figura impositiva con carácter temporal para gravar a las grandes corporaciones tecnológicas. Las mismas fuentes indicaron que este asunto no se encuentra sobre la mesa, después de que ayer por la mañana la subdirectora general de Fiscalidad Internacional, María José Garde, se refiriese durante una jornada a la posibilidad de que se establezca en España un impuesto temporal para gravar a las multinacionales tecnológicas mientras la OCDE consensúa una nueva tributación del volumen de negocio de los gigantes tecnológicos.

Desde Hacienda precisan que todas las posibles medidas se circunscriben por ahora solo al ámbito internacional. A pesar de que se está debatiendo la situación fiscal y tributaria de estas grandes compañías tecnológicas (como Facebook, Apple, Amazon, Google o Microsoft) y de que la creación de una figura impositiva temporal es una de las opciones que se trata a nivel internacional, a día de hoy el Ministerio de Hacienda no se plantea la creación de un impuesto en ese sentido, ya que España está esperando las indicaciones de la OCDE.

En su intervención previa, Garde explicó que la OCDE presentará un informe en abril al G-20 sobre economía digital, cuyo borrador presentará en marzo y del que se desprende que hay "apetito" por gravar el beneficio de estos gigantes.