Las matriculaciones de vehículos industriales en Galicia bajaron un 3,4 por ciento en el mes de enero frente al mismo mes del año 2017, lo que supone un total de 115 unidades registradas. La comunidad gallega se sitúa como una de las cinco en las que desciende este indicador, que sube en el resto de autonomías de España.

Según refleja un estudio realizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) para enero, en el conjunto estatal el número de registros de este tipo de automóviles ascendió a 2.211 unidades, el equivalente a un aumento del 7,1 por ciento respecto a enero del pasado año.

El estudio expone una subida del 9,9 por ciento en el número de matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses en España, con 2.566 unidades registradas. En Galicia, el número de matriculaciones se quedó en 169.

Asimismo, se matricularon 14 unidades entre autobuses, autocares y microbuses en Galicia, cantidad que representa un crecimiento del 75 por ciento respecto a enero de 2017. Esta cifra supera la registrada en el total de España ya que, pese a que los registros de este tipo de vehículos fueron de 355 unidades, el incremento se quedó en un 31,5 por ciento.

Matriculaciones por segmentos en España

En el total de España, el pasado enero se matricularon 70 vehículos industriales ligeros --aquellos con un peso entre 3,5 y 6 toneladas--, lo que equivale a una subida del 70,7 por ciento frente al mismo mes de 2017. El estudio de la Anfac indica que este fue el tipo de automóvil que, porcentualmente, más aumentó sus ventas en el periodo analizado.

En el caso de los industriales medios --entre 6 y 16 toneladas--, se registraron 257 unidades, lo que se traduce en una caída del 7,2 por ciento frente al pasado año.

Por su parte, los vehículos industriales pesados --de más de 16 toneladas-- alcanzaron un total de 1.884 unidades matriculadas el pasado mes, lo que supuso un incremento del 7,9 por ciento respecto a enero de 2017.

Dentro de esta tipología, los vehículos industriales pesados se reparten entre 354 rígidos y 1.530 tractocamiones, con un incremento del 33,1 y del 3,4 por ciento, respectivamente.