El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, denunció ayer que el Gobierno español está formado por personas que parecen que "acaban de bajar de Marte". Álvarez, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, respondía así al ser preguntado por las recomendaciones a los ciudadanos del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de que deben ir ahorrando para complementar la pensión pública o para la educación de los hijos. "El Gobierno parece que acaba de bajar de Marte. Las pensiones, la salud y la educación tienen que estar garantizadas para los ciudadanos más allá de su capacidad de ahorro", dijo.

En su opinión, Rajoy parece querer consolidar derechos perdidos en los últimos años y que sólo tengan acceso a ellos los que tengan recursos. En este sentido, advirtió que la mayoría de los ciudadanos "no pueden ahorrar para pensiones ni para la educación de sus hijos porque no llegan a final de mes".

La renta disponible de los hogares formados por una persona mayor de 65 años con o sin cónyuge fue la única que no se redujo durante la crisis económica sufrida en España entre los años 2007 y 2013, según un estudio sobre el consumo y el ahorro de las familias durante la recesión y el periodo posterior de la recuperación elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

El estudio concluye que la renta disponible de los hogares españoles formados por una persona mayor de 65 años pasó de 18.628 euros anuales en 2007 a 18.784 euros seis años después, así como la renta de los hogares formados por una pareja sin hijos en los que, al menos uno de ellos, es mayor de 65 años, cuya renta pasó de los 29.461 euros en 2007 a 29.559 euros en 2013.

Estos son los únicos hogares en los que la renta se mantuvo estable o con ligeros aumentos durante los años de la recesión económica, en contraste con la renta de los hogares unifamiliares formados por un adulto menor de 30 años, que vieron cómo en estos años su renta disponible bajó un 35,2%, desde los 16.346 euros en 2007 a los 10.585 euros en 2013, la mayor caída de todos los tipos de familias. Los ligeros aumentos de la renta media de los hogares formados por jubilados entre 2007 y 2013 no se debieron a la revalorización de las pensiones, que legalmente no se produjo, sino fundamentalmente al aumento de las pensiones medias con las que los nuevos pensionistas entraban en el sistema.

Por ello, el estudio de Fedea afirma que estos datos permiten sostener que el sistema público de pensiones ha funcionado en España durante la etapa de la crisis como un "mecanismo de garantía de ingresos", impidiendo que los hogares que dependían de esta fuente hayan visto mermada, en media, su renta disponible, como sí sucedió con los asalariados.