Las transferencias de turismos y todoterrenos usados crecieron un 1,8% durante el mes de enero en Galicia respecto a las cifras reflejadas en el mismo periodo de 2017, hasta situarse en las 8.104 unidades, según datos de la consultora MSI para Faconauto, patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales.

En un comunicado, Faconauto ha informado de que el peso del mercado de segunda mano "lo siguen soportando los coches de entre cero y cinco años", cuyas transferencias representan el 30% del total en la comunidad.

Por su parte, los vehículos de cero a tres años han arrancado el ejercicio con un incremento del 35%, y los de tres a cinco años lo hicieron con una subida del 20%.

Para la patronal automovilística, "la configuración actual del mercado favorece el negocio de usados" de los concesionarios oficiales, ya que "hay una gran demanda de coches de hasta tres años", acompañada de "una gran oferta".

En este sentido, Faconauto ha explicado que esta tendencia tiene su reflejo en el "valor residual" de los coches --depreciación de un vehículo según su edad, kilometraje, prestaciones e imagen de marca-- que llegan al mercado, que el pasado enero se situó en los 1.758 euros.

Asimismo, los vehículos usados más caros, con valores residuales superiores a 15.000 euros son los que "muestran mayores crecimientos", con un 28% más de operaciones.

Saneamiento del mercado español

La patronal Faconauto ha incidido además en que las transferencias de los modelos que van de seis a diez años han cayeron en enero un 10% con respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, ha apuntado que los de más de diez años crecieron un 12,4%, lo que supone el 57% de todos los usados comercializados.

Ante tal situación, el director de comunicación de la compañía, Raúl Morales, ha considerado que, "hasta que no se saque más rápidamente del circuito" a los coches de más de diez años, el mercado no experimentará una "reducción de la edad media del parque automovilístico nacional".

Además, ha señalado que esta sería la forma de "equipararse con los principales países europeos", donde la ratio de ventas de vehículos usados frente a nuevos "dobla a la de España", porque "la gente cambia mucho antes de coche", lo que deriva en un mercado "más sano" y "menos antiguo".