El Consello da Xunta autorizó ayer la construcción de la planta de biomasa de 49,91 megavatios (MW) que la firma coruñesa Greenalia levantará en Teixeiro, en el concello de Curtis. La compañía gallega, que dio el salto al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el pasado diciembre, invertirá 113,7 millones de euros en esta planta de biomasa que será la mayor del país junto a la de Ence en Huelva.

Esta autorización es, además, la primera que concede el Ejecutivo gallego para este tipo de proyectos desde que en diciembre de 2016 derogó el decreto del bipartito que impedía la construcción de plantas que superasen los 10 MW. Según reveló el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello, el proyecto permitirá crear 550 puestos de trabajo durante la fase de construcción y 130 una vez que entre en funcionamiento, hito que se prevé para abril de 2020.

El director financiero de Greenalia, Antonio Fernández-MontellsGreenalia, destaca que la planta ya está en "una fase avanzada en ingeniería y de abastecimiento de materiales" y que, una vez esté operativa, "permitirá generar la energía suficiente como para abastecer a una gran ciudad como podría ser A Coruña o Vigo". Para ello, la planta echará mano de alrededor de medio millón de toneladas de biomasa forestal cada año que, una vez procesadas, permitirán generar una energía que aportará una facturación cercana a los 35 millones de euros.

El presidente de la Xunta destacó que esta iniciativa es el reflejo del impulso que está recibiendo el sector del Ejecutivo gallego. "Este proyecto se enmarca en la apuesta que estamos haciendo por la biomasa, un combustible autóctono, renovable y con capacidad para generar empleo", señaló Feijóo. El presidente autonómico también puso en valor las ayudas que impulsará la Xunta este año, de 8 millones de euros, para particulares, administraciones locales, empresas y asociaciones sin ánimo de lucro para la implantación de equipos de biomasa.

Pero el de Greenalia no fue el único proyecto de energías renovables que aprobó ayer la Xunta. Feijóo anunció el desarrollo de tres parques eólicos más en Galicia: el parque eólico Picato en los concellos de Guntín, Lugo y Friol, con 21 aerogeneradores y 42 MW de potencia, la repotenciación del parque eólico de Zas (entre Zas, Santa Comba y Tordoia), cuya potencia pasará de los 24 a los 26,25 MW, y el de Corme (situado en Ponteceso), que pasará de 18,3 a 18,375 MW. Estos tres proyectos implican una inversión de 93,3 millones y permitirán generar unos 800 puestos de trabajo durante su construcción. Según la Xunta, la comunidad cuenta ya con inversiones para nuevas instalaciones valoradas en 543 millones de euros.