Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) deciden hoy quién será el próximo vicepresidente del Banco Central Europeo: el titular español de Economía, Luis de Guindos, que parte como favorito, o el gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane.

Los responsables de la cartera económica de la zona euro iniciarán su encuentro a las 15.00 horas, pero antes de centrarse en este asunto abordarán las últimas novedades del rescate de Grecia y la reciente misión de supervisión a Irlanda. Por lo tanto, hasta las 17.00 horas no se esperan noticias sobre el debate de la vicepresidencia del BCE.

El candidato español parte como favorito en los círculos de Bruselas y el propio De Guindos reiteró varias veces durante meses que el próximo puesto del BCE será para España. "Estoy convencido de que tenemos apoyos, España va a conseguir este puesto", dijo De Guindos al confirmar su candidatura.

España cuenta con el apoyo de Portugal, Eslovaquia y Malta, tres gobiernos socialdemócratas que dijeron públicamente que respaldarán al ministro español. Sobre el voto de Francia, fuentes diplomáticas galas recuerdan que el ministro Bruno Le Maire "siempre dijo que De Guindos" tiene experiencia para "este tipo de posición", y enfatizan que "no habrá sorpresas".

También se especula con que Alemania votará a favor del español a cambio del apoyo a Jens Weidmann para suceder a Mario Draghi al frente del BCE a partir 2019.