El ferrolano Arsenio Fernández de Mesa cobró el año pasado 156.000 euros como consejero de Red Eléctrica de España (REE, la firma semipública que opera el sistema eléctrico). De esa cantidad, 121.000 euros corresponden a la retribución fija, 16.000 a dietas y 19.000 a la remuneración por pertenencia a comisiones del consejo, según recoge el informe sobre las retribuciones a su consejo remitido por el gestor de la red eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esos 156.000 euros son más del doble que el sueldo que recibe el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (73.000 euros en 2017), también está a punto de duplicar el del jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy (79.756 euros).

El exdirector general de la Guardia Civil fue designado como consejero el pasado año, según anunció la empresa en una nota de prensa remitida a la CNMV a finales de enero de 2017. Dejó su cargo al frente de la Guardia Civil en noviembre de 2016 y asumió el puesto de vocal de REE por cooptación y en sustitución de Agustín Conde, que dejó el consejo de administración de la firma ese mismo mes para convertirse en secretario de Estado de Defensa.

El operador del sistema eléctrico español indicó en su día que Fernández de Mesa fue considerado "idóneo para el cargo dada su experiencia y conocimientos en materia de seguridad integral, condiciones que también reunía Agustín Conde y que son fundamentales para Red Eléctrica".

REE también destacó de su nuevo consejero su condición de diputado durante siete legislaturas, entre 1989 y 2012, así como el desempeño de cargos como el de presidente de la Comisión Nacional de Defensa, miembro de la Asamblea Internacional de la OSCE y miembro de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza Atlántica. También se refirió a que fue delegado del Gobierno en Galicia (2000-2004) y asesor del ministro de Administraciones Públicas (2004), además de director general de la Guardia Civil entre diciembre de 2011 y noviembre de 2016.

En esta última etapa, aseguró REE, Fernández de Mesa adquirió "más experiencia no solo en materia de seguridad, sino también en el ámbito de la gestión de organizaciones, ya que gestionó una plantilla de 85.000 profesionales en más de 45 países".

Nacido en Ferrol en 1955, es funcionario del Estado y ocupó cargos en el Partido Popular como el de coordinador territorial nacional.