El salario medio gallego es el tercero de España que más subió en el último año, hasta alcanzar los 1.471 euros mensuales, con una mejora de 24 euros (un 1,6% más). Con todo, pese a este incremento, Galicia es la quinta comunidad del Estado con sueldos más bajos, según el informe Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que destaca que, si se analiza la serie histórica, esos 1.471 euros suponen la remuneración máxima alcanzada en la comunidad gallega.

El estudio también advierte de que, si se tiene en cuenta la variación de la inflación, el incremento del 0,1% interanual de hace un año en el poder adquisitivo del salario gallego se transformó ahora en un recorte del 0,2% (el tercero más suave de los 15 que se han producido en las autonomías españolas).

La situación en el conjunto del Estado (con una caída del 1,7% en el poder adquisitivo) hizo, según el informe de Adecco, que la capacidad de compra del salario gallego haya ganado 302 euros anuales en comparación con la media nacional.

En materia de empleo, el documento también indica que en Galicia hay 69.000 parados de larga duración (que llevan más de un año sin trabajar), un 42% menos que el máximo alcanzado en junio de 2014 en plena crisis (49.100 parados menos).