Abanca se rodeó ayer de su plantilla en A Coruña para dar el pistoletazo de salida a su nueva etapa. Ya lo adelantó su presidente, Juan Carlos Escotet, en la reciente presentación de resultados de 2017, con un beneficio de 367 millones de euros y una de las mejores posiciones de solvencia del sector. Después de cuatro años intensos para la renovación por dentro, y también por fuera, del negocio recibido de la fallida fusión de las cajas y la recuperación de buena parte de la cuota de mercado perdida en los años de la crisis y la intervención, la primera entidad financiera de Galicia lanza un plan estratégico hasta 2020 que apuesta por seguir transformando la institución, la experiencia con el cliente y una rentabilidad recurrente. De hecho, el objetivo es alcanzar un ROTE -cuánto se genera por cada 100 euros de su patrimonio tangible- del 10%, una morosidad del 3% y un volumen de negocio de 75.000 millones de euros, según adelantó Escotet a los más de 4.000 trabajadores que acudieron a la convención anual de la entidad.

"Abanca ha construido un balance sano y una posición de liquidez muy cómoda que nos sitúan entre las entidades con menor riesgo problemático y con mayor porcentaje de créditos sobre depósitos. Esto significa que estamos creciendo sobre unas bases sólidas", aseguró el máximo responsable de Abanca, según un comunicado de la entidad. Escotet prevé que hasta 2019 el escenario de tipos siga siendo el que es, de intereses muy bajos, y recordó que la nueva regulación bancaria "va a poner el foco en las necesidades de capital y en el poder del cliente". El futuro pasa también por poder hacer frente a los nuevos operadores financieros que llegan especialmente desde el sector tecnológico y que "modificará el escenario competitivo e impactará en toda la cadena de valor".

Ante los empleados llegados incluso desde Portugal, Alemania, Suiza, Reino Unido y Francia, el consejero delegado destacó la importancia que tendrán los seguros durante el próximo trienio. Un "negocio clave", dice Francisco Botas. "Deben -enfatizó- ser parte del ADN del banco". Por eso Abanca prevé ampliar la oferta de productos y servicios, "especialmente para empresas", además de impulsar "nuevas funcionalidades de seguros en banca móvil" e incluso establecer "alianzas estratégicas que garanticen una oferta competitiva y una mejor experiencia con el cliente".

El banco reserva a la tecnología un lugar prioritario con la "omnicanalidad" como premisa. Botas apuesta por una digitalización "eficiente" para "simplificar procesos y mejorar la eficiencia".