Las acciones del gigante textil coruñés Inditex cayeron ayer a mínimos de los últimos tres años (no vistos desde principios de 2015) tras desplomarse un 7,06%, al pasar de valer 26,9 euros al cierre de la sesión del jueves a solo 25 euros. Con este recorte, la capitalización de la compañía fundada por Amancio Ortega cae por debajo de los 78.000 millones de euros más de 5.900 menos que los 83.837 con los que cerró la jornada bursátil del jueves.

Los títulos del gigante de la distribución textil, que llegaron a marcar mínimos intradía de 24,75 euros, iniciaron la sesión en terreno positivo, con un alza del 0,2%, marcando un precio de 26,97 euros, si bien justo antes de la media sesión comenzaron a virar a la baja. La caída sufrida por Inditex, que presentará sus resultados el próximo 14 de marzo, obligó al mercado a realizar una subasta de volatilidad a las 11.52 horas, que concluyó cinco minutos después, momento en el que sus acciones registraban caídas superiores al 6%.

El fuerte descenso llegó después de que JP Morgan rebajase el precio objetivo de Inditex un 6,5%, desde los 38 euros hasta los 35,5 euros por acción y manteniendo la recomendación de "sobreponderar". Esta rebaja habría sido, según el analista de XTB, Javier Urones, una de las razones de su desplome. "Ha llegado a dejarse un 7% hasta los 25 euros, niveles que no veíamos en esta compañía desde 2015. La guerra por la cuota de mercado global entre empresas textiles de Asia y Europa, continúa", destacó.

Además, las posiciones cortas de la firma de moda también se han situado en máximos históricos tras alcanzar el 0,71% del capital de la firma de moda en febrero, cuando hace unos meses no superaban el 0,2% de la compañía.

A ese fuerte descenso en el valor de la acción también contribuyeron las dudas sobre los resultados que presentará el grupo presidido por Pablo Isla en marzo. Algunos analistas estiman que la compañía con sede en Arteixo no podrá mantener crecimientos de los beneficios de doble dígito, como acostumbra, por esa mayor competencia internacional en el sector.

La multinacional coruñesa ya tuvo un inicio de año titubeante, con descensos en su cotización que la dejaron muy lejos de los máximos históricos que llegó a alcanzar en junio del año pasado, con la acción a 36,665 euros. Esta mala evolución de la textil también afecta al patrimonio de su fundador, que vio cómo ayer se reducía en 3.500 millones de euros, según la lista diaria de la revista Forbes. Amancio Ortega pasó de liderar por momentos en 2017 la clasificación mundial a ocupar ahora la séptima posición.