El Consejo Económico y Social (CES) considera prioritario "promover el aumento de tamaño" de las sociedades privadas a través de procesos de concentración. Para ello sugiere la posibilidad de articular préstamos blandos, dar más protagonismo a las sociedades de garantía recíproca y capital riesgo y ventajas fiscales. Así lo expone en el documento Por unha alianza no sector industrial galego que la entidad presenta hoy y al que ha tenido acceso este diario.

El CES aspira a que el trabajo sirva de guía para "cooperar en el desarrollo de una política industrial a largo plazo". En cuanto al acceso al crédito, considera que "la escasa relevancia de las fuentes alternativas de financiación" en Galicia "provoca una fuerte dependencia" de la banca tradicional. Lo relaciona con el pequeño tamaño de las empresas gallegas, que es una rémora para su competitividad.

Entre otras propuestas, el CES emplaza a la Xunta a rebajar la carga burocrática y a lanzar incentivos para captar nuevas inversiones. También recomienda aumentar un 50% el suelo disponible para uso industrial.