La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJPD) emitió ayer un comunicando en solidaridad con los pensionistas, "gracias a cuya generosidad los peores años de la crisis económica no han degenerado en un estallido social". La agrupación reivindica que el derecho a la seguridad social es "un derecho humano" y que en el futuro se debería reformar la Constitución para asegurar "el derecho a unas pensiones adecuadas que aseguren la suficiencia económica de los ciudadanos durante la tercera edad".

El colectivo considera que solo razones "de corte ideológico" impiden tal reforma constitucional, toda vez que la Carta Magna se modificó en 2011, a su juicio para "atribuir prioridad absoluta a los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública, incluso por delante de las necesidades del sistema de pensiones".

JJPD recuerda que en el futuro, con una inflación cercana al 2% en la zona euro, "la previsión de pérdida de poder adquisitivo de las pensiones a medio plazo es alarmante". Por ello manifiestan su "apoyo, solidaridad y respeto" a las personas que reclaman en las calles el "derecho humano a la Seguridad Social" y a unas pensiones dignas.