El Instituto Nacional de Estadística (INE) avanzó ayer que los precios escalaron un 1,1% en este mes de febrero respecto al mismo periodo del año anterior. La subida es más de cuatro veces superior al repunte del 0,25% que protagonizarán las pagas de los pensionistas a lo largo de este año.

Tras un mes de enero en el que el avance de los precios se llegó a moderar hasta el 0,6% anual, la inflación volvió a pisar el acelerador en España en el último mes. La vida se encareció un 1,1%, debido a la subida del precio de la luz, como consecuencia de la ola de frío que ha elevado la demanda eléctrica para poner en marcha los radiadores en los hogares. El precio medio del mercado eléctrico español tocó los 54,96 euros por megavatio hora (MWh) en febrero, un 10% de su precio en enero y un 6,2% más que en el mismo mes del año pasado.

Proposición del PSOE

El PSOE registró ayer en el Congreso una proposición de ley para subir las pensiones un 1,6% (equivalente al IPC previsto), aumento que se financiaría con cargo directo a la imposición general.

De salir adelante, la subida tendría efectos desde el 1 de enero de 2018 para todas las pensiones públicas del Sistema de Seguridad Social, cualquiera que sea su modalidad y régimen. Derogaría por tanto la subida del 0,25% decidida por el Gobierno. En caso de que el IPC correspondiente al periodo comprendido entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018 fuese superior al 1,6% las pensiones se actualizarán conforme a la subida del IPC, abonando en un pago único la diferencia no percibida durante 2018, precisan los socialistas.