La economía gallega cerró el pasado 2017 con un crecimiento del 3,1%, por lo que iguala el avance registrado el pasado 2016 y consolida su recuperación. Y lo hizo a pesar de la ligera desaceleración del último trimestre, con un alza del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,7%, frente al 0,8% del tercer trimestre y del 0,9% acumulado entre abril y junio. El crecimiento de Galicia iguala al del conjunto del Estado, con un incremento también del 0,7% trimestral y un 3,1% en el ejercicio.

El negocio exterior está funcionando como el principal motor del PIB regional. La aportación de las exportaciones aumentó un 5,5% el pasado año y un 3,7% las importaciones. La demanda interna avanzó un 1,7%, con más fuerza por parte del consumo de los hogares (1,9%), que del gasto público (1,1%). Buenos resultados también de la formación bruta de capital, según el balance que acaba de publicar el Instituto Galego de Estatística (IGE): la inversión de las empresas aumentó un 4,2%.

Por sectores, el mejor comportamiento viene de dos ramas del sector servicios. Comercio, transporte y hostelería crecieron un 6,3% e información y comunicaciones un 5,1%. A continuación está la industria manufacturera, con un alza del 4,2%, muy superior al del conjunto de la industria, lastrada por el mal periodo para la energía por la grave sequía de 2017, con una subida del 1,7%. La construcción remonta otro 3,5% y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca registraron un 1,7%.

"Estos datos ratifican que la economía gallega mantuvo su fortaleza y mejoró las previsiones de crecimiento de la Xunta cuando se aprobaron los presupuestos del pasado ejercicio, que situaban el incremento en el 2,4%", destaca la Consellería de Facenda.

La industria manufacturera sobresale también en la creación de puestos de trabajo a tiempo completo. El ascenso en su caso es del 3,4%. El sector primario aumentó su ocupación un 3,5%. Y las actividades profesionales un 4,2%. Solo cae el empleo en los servicios no de mercado, donde desciende un 0,4%. En total, los puestos de trabajo a tiempo completo se incrementaron un 1,8%.