Galicia encadena cinco trimestres consecutivos creciendo más que la media estatal, pese a un invierno demográfico que reduce la población y lastra la creación de empleo. Esta situación provoca que el PIB per cápita (la riqueza que genera una economía dividida entre sus habitantes) sea cada vez mayor y que la comunidad escale posiciones en la comparativa con las demás autonomías españolas. Pero cuando Galicia se pone frente al resto de regiones europeas, el balance es menos alentador. La posibilidad de alcanzar la convergencia con la Unión Europea (UE) queda todavía lejos ya que el PIB per cápita de los gallegos aún está un 18% por debajo de la media europea.

La doble recesión en España agrandó la brecha de Galicia frente a la media comunitaria y la recuperación económica todavía no ha logrado cerrarla. Desde que la economía gallega retomó su senda de crecimiento en el año 2013, el diferencial de rentas se ha estrechado del 21% al 18%, pero aún queda un largo camino para alcanzar los niveles precrisis. Entre el año 2000 y el 2009, los gallegos habían visto cómo su PIB per cápita pasaba de ser un 26% inferior al del resto de europeos a estar solo un 12% por debajo.

Sin embargo, la diferencia de rentas se ha estirado desde entonces hasta el 18%, lo que se traduce en 5.200 euros menos al año (el PIB per cápita es de 29.200 euros en el conjunto de la UE), después repuntar un 19,2% en el club de los Veintiocho frente al 9,9% de España y el 8,6% de Galicia.

Haz click para ampliar el gráfico

Lo que sí se reduce a mínimos es la brecha de Galicia con la media estatal. El PIB per cápita de la comunidad es un 10,5% inferior al del conjunto de España, que en la actualidad asciende a los 26.700 euros. En lo que va de siglo, la economía gallega ha protagonizado una escalada que le ha permitido pasar de ocupar el furgón de cola a instalarse en la mitad de esta tabla. En el año 2001 el diferencial de renta entre Galicia y España rondaba el 22,1% y la comunidad solo superaba a Andalucía y Extremadura. Estas dos comunidades aún siguen a la cola mientras Galicia despega y se sitúa como la décima comunidad por PIB per cápita tras dar caza a Asturias, la Comunidad Valenciana y Canarias.

Mientras, entre las regiones con mayor riqueza per cápita de Europa hay cinco alemanas, tres de Reino Unido, dos de Austria y una en países como Bélgica, República Checa, Dinamarca, Irlanda, Francia, Países Bajos, Eslovaquia, Suecia y Luxemburgo. Entre las más pobres destacan cinco regiones de Bulgaria y otras tantas de Polonia, cuatro de Hungría, tres de Rumanía y Grecia y una de Francia.