Cientos de pensionistas de las siete ciudades gallegas y concellos como Foz, Viveiro y O Barco de Valdeorras salieron ayer a la calle para protestar contra la "subida de mierda" del 0,25% aprobada por el Gobierno para sus prestaciones por quinto año consecutivo. Los asistentes a las protestas portaron lazos marrones, que representan su reivindicación de pensiones "dignas", y cargaron contra el Ejecutivo por no actualizar las pagas de acuerdo con el coste de la vida, el alza de los precios.

La protesta de A Coruña se celebró ante la Dirección Provincial de la Tesorería del Instituto Nacional de la Seguridad Social (en la plaza de Vigo) y contó con la participación de más de un centenar de pensionistas que, pese a las inclemencias meteorológicas, gritaron numerosas consignas contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy. La concentración estuvo encabezada por una pancarta con el lema Pensións dignas. Non á conxelación y entre los cánticos realizados estuvieron "Más pensiones y menos corrupción", "Manos arriba, esto es un atraco" o "Para Rajoy el 0,25%".

El secretario xeral de Xubilados de UGT en Galicia, Valentín Tato, indicó tras participar en la protesta de Santiago que estas movilizaciones buscan visibilizar "ese cabreo general que existe entre los pensionistas". "Todo el mundo se siente casi vilipendiado por ese insulto, porque es un insulto esa subida del 0,25%, que representa para una pensión media un euro y medio al mes", denunció este sindicalista.

UGT defendió ayer que la subida de las pensiones cuesta al Estado 300 millones y que actualizarlas con el IPC requeriría 1.500, una cifra inferior a lo que gasta en salvar las autopistas en quiebra, "más de 1.500 millones que pueden ser más de 3.000".