El consejero delegado de la cervecera coruñesa Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, fue reconocido el pasado jueves como Emprendedor del Año 2017 en España en la 22 edición del premio con el que la consultora EY distingue la labor de directivos con visión innovadora e impulso para transformar la realidad con sus ideas, generando empleo y riqueza.

A favor del directivo del grupo propietario de Estrella Galicia jugó su capacidad para potenciar una empresa familiar que va ya por la cuarta generación y que, tras más de cien años de historia, se ha abierto camino en más de 50 países de todo el mundo, con marcas tan conocidas como la propia Estrella Galicia o Aguas de Cabreiroá, entre otras.

El ejecutivo coruñés, que ya recibió el galardón como mejor emprendedor gallego el pasado noviembre (lo que le permitió aspirar al nacional), acudirá en junio a Montecarlo (Mónaco) para competir por el Premio Emprendedor del Año Mundial, al que optan los ganadores de cerca de 60 países.

La ceremonia de entrega del premio se celebró el jueves en la Real Fábrica de Tapices de Madrid con la presencia de 300 representantes del mundo empresarial, político y académico. El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, fue el encargado de entregar el premio y de clausurar el acto, un momento que aprovechó para augurar que el ejercicio 2018 será "muy bueno" gracias a que, a su juicio, España "está registrando el crecimiento económico más sano y equilibrado de su historia".

Rivera es desde 2008 consejero delegado de la compañía que fundó su bisabuelo en 1906. La clave del éxito, para él, es "rodearse de gente mejor que tú, hacer que los trabajadores sean felices" y contribuir al "éxito de los clientes", según reveló en noviembre en la gala de entrega del premio autonómico en A Coruña.

Hijos de Rivera es un grupo gallego, 100% familiar, especializado en la producción, comercialización y distribución de bebidas. La compañía afronta el futuro con el respaldo que le otorga un destacado crecimiento que le ha llevado a superar los 400 millones de euros de facturación en 2016 y los 236 millones de litros de producción de cerveza. También comercializa vino, sidra, agua, sangría y licores.

El galardón Emprendedor del Año surgió en Estados Unidos en 1986 y cuenta en España con el patrocinio de BNP Paribas y la colaboración del IESE. En esta edición el consejero delegado de Estrella Galicia se impuso a otros 22 emprendedores, de los que 14 llegaron a finalistas, en representación de otras tantas empresas procedentes de siete zonas geográficas en las que se dividió el territorio español en la fase previa. EY también destacó la labor de cinco de ellos con menciones especiales: al carácter innovador para el consejero delegado de Jeanologia, Enrique Silla; al emprendimiento emergente para su homólogo en Audax Energía, José Elías; a la labor de internacionalización para la presidenta de Grupo Faustino, Carmen Martínez; a la trayectoria familiar para los directivos de Galletas Gullón, María Teresa Rodríguez y Juan Miguel Martínez; y al emprendimiento social para el humorista José María Pérez González, Peridis.

El premio Emprendedor del Año alaba el empuje y la innovación de Rivera al frente de Estrella Galicia.