- Hola. He invertido en corto en Repsol porque veo que ha activado un objetivo a la baja a 13 euros al romper el suelo de un doble techo. ¿Te perece correcto?

-Hizo un pequeño doble techo en enero ya cumplido y el grande no es muy claro, porque la primera zona de mínimos queda por debajo de la segunda. En todo caso ha roto el canal alcista de medio plazo a la baja, al perder la zona de los 15 euros y el objetivo serían los 12,595 euros aproximadamente. Resistencia en los 14,83 euros. Solo mejoraría por encima. Parece que ha vuelto ha funcionar la resistencia de largo plazo, contra la que chocó cuatro veces estos 10 años en los 16 euros zonales. Un cordial saludo y buen trading.

- Saludos de un perdedor que quiere dejar de serlo. Sobre tu análisis de Renault, ese gran objetivo del triángulo sobre 130 euros más o menos tengo varias dudas. Le están costando los 91-92 euros, después le toca 100-98 y la gran zona 120. ¿Cómo actuar?

-Renault tiene resistencia en los 91,97 euros. De superarla activaría nuevo objetivo alcista. En cuanto al triángulo, sigue activado. Se activó al superar la zona de los 83,50 euros y solo se anularía de perder los 73,71 euros. Sobre las resistencias, está mirando un gráfico incorrecto. Como siempre digo y explico en mis cursos de bolsa, debe mirar los gráficos con ajuste de dividendos, ampliaciones, splits... Los máximos de la historia están en la zona de 96 euros. Usted está mirando un gráfico de Renault sin tener en cuenta dividendos. Cómo actuar es sencillo. Primero hay que formarse, porque sin formación el fracaso está asegurado. Después operar en demo, probar el sistema durante unos meses y después empezar poco a poco con dinero real con acciones y sin apalancamiento. Se debe seguir una metodología que tenga esperanza matemática y gestión del riesgo y ser conscientes de que muchas operaciones saldrán mal y habrá que ejecutar stop loss. Hay que dejar correr la tendencia, con paciencia en los valores ganadores y ejecutar stops cuando toque. Para mí una operación es anecdótica, ya que lo que me importa es que mi sistema gane los próximos 10, 20 o 30 años y no me juego mi patrimonio en una o dos operaciones. De momento Renault es un valor con buen aspecto técnico. Un cordial saludo y buenas inversiones.

- ¿Se puede cambiar sobre la marcha? Entrar en un doble suelo que sea, por ejemplo, con objetivo de un 20%, quedarse a un 5% de él y empezar a caer el valor sin parar. ¿Qué hacemos, aseguramos un 5% de beneficio o ponemos el stop en precio de compra o no hacemos nada y si salta el stop encima palmamos un 20%? Enorme David. Además tendrás que aguantar a muchos desagradecidos...

-Un valor puede subir o bajar desde cualquier punto. La Bolsa es impredecible. No puedes adivinar lo que va a pasar y siempre puede hacer lo contrario a lo que esperes. La clave es tener un método con esperanza matemática positiva. Incluso podrías tener un método que gana tres de cada diez veces y ganar mucho dinero si cuando ganas dejas correr la tendencia y ganas mucho y cuando pierdes te salta stop y limitas la pérdida. Yo, salvo que haya una señal de cambio de tendencia o giro en el gráfico, no solo voy a por el objetivo sino que dejo correr la tendencia. Un cordial saludo y buenas inversiones. En realidad, soy muy afortunado. Me siguen muchos miles de inversores y la gran mayoría son muy agradecidos.

- Hola, Mirando el gráfico de Hasbro, se me plantean dos dudas: ¿es buen momento para entrar una vez consolide por encima de la media de las 200 sesiones? ¿Mirando MACD y RSI existe divergencia desde finales de enero hasta mitad de febrero? Muchas gracias.

-Si consolidara por encima de la media sería buena opción. Lleva unos meses consolidando. Confirmaría mejoría por encima de los 103,39 dólares y apuntaría a corrección importante de perder los 87,60 dólares. Perder ese soporte sería muy negativo. De momento mantiene la estructura alcista mientras no pierda soportes. No hay divergencia de momento, al menos en la forma en que nosotros las trabajamos, con confirmación de precio. Un cordial saludo y buenas inversiones.