La secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, será propuesta por el Gobierno español como nueva vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) tras la salida de Román Escolano a raíz de su nombramiento como ministro de Economía, Industria y Competitividad, y será la única mujer que forme parte del Comité de Dirección del organismo, según indicaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía.

De confirmarse su nombramiento, España mantendría así la silla que ocupa en el BEI desde julio de 2010, cuando Magdalena Álvarez tomó el relevo del luso Carlos da Silva Costa. Román Escolano reemplazó a Álvarez en septiembre de 2014 como vicepresidente y miembro del Comité de Dirección del BEI, para un mandato de hasta seis años.

La Vicepresidencia de la institución, que implica ser miembro del Comité de Dirección del banco, será nombrada por el Consejo de Gobernadores del BEI de acuerdo a la propuesta conjunta del Reino de España y la República de Portugal, explicaron a Europa Press fuentes de la institución europea.

En concreto, el nuevo ministro de Economía remitirá a la institución una carta en la que comunica la candidatura de Navarro por parte de España, y posteriormente se remitirá al secretario general del BEI esa propuesta, que a continuación llegará al comité consultivo de nombramiento de candidatos de la institución, compuesto por cinco miembros independientes.

El BEI está formado por tres órganos: el Consejo de Gobernadores, en el que participan los ministros; el Consejo de Administración, presidido por el presidente del Banco y que cuenta con 28 miembros designados por los países de la UE y uno por la Comisión Europea; y el Comité de Dirección, el órgano ejecutivo del Banco y compuesto por un presidente y ocho vicepresidentes.

Tanto el Consejo de Administración como el Consejo de Gobernadores tienen que aprobar el nombramiento de Navarro como vicepresidenta por procedimiento escrito. Una vez que culmine el proceso, Navarro se incorporará al Comité de Dirección.

Navarro será la única mujer que forme parte del órgano ejecutivo del BEI, formado en la actualidad por el presidente (Werner Hoyer) y otros seis vicepresidentes (Dario Scannapieco, Jonathan Taylor, Ambroise Fayolle, Andrew Mcdowell, Vazil Hudák y Alexander Stubb).

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), creado en 1958 por el Tratado de Roma, es una institución de préstamo a largo plazo de la Unión Europea y presta dinero a los sectores público y privado para proyectos de interés europeo.

Amplia experiencia

Navarro, nacida en 1973, es licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo CEU y Máster en Derecho Comunitario por este mismo centro, además de contar con un título doble de postgrado en estudios legales y económicos de la UE por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París.

En 2005, Emma Navarro ingresó en el Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y desde de agosto de 2014 y hasta su nombramiento como presidenta del ICO desempeñaba el cargo de directora de Gabinete del ministro de Economía y Competitividad.

Con anterioridad trabajó como asesora de la silla de España en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Asimismo, fue presidenta del ICO entre 2015 y 2016, así como de Axis Participaciones Empresariales, la sociedad gestora de Capital Riesgo del ICO, y de la Fundación ICO.

Desde 2016 ha ocupado la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, además de ser consejera del Banco de España, del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

A nivel internacional, Navarro es la representante de España en el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y en el Comité Económico y Financiero, además de ocupar la silla española en el Grupo de Trabajo del Eurogrupo.

A su vez, ha venido desempeñando la responsabilidad de gobernadora alterna en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), siendo también miembro suplente de España en el Eurogrupo y el Ecofin, así como en el G-20.

También ha desempeñado puestos de responsabilidad en diferentes departamentos de la Administración: gabinete del ministro de Economía y Competitividad; gabinete de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda; secretaría general de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Economía y Hacienda; subdirección general de Asuntos de la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, entre otros.

Igualmente, ha sido miembro del Consejo de Administración del ICO, del ICEX, del Hipódromo de la Zarzuela y de Segipsa.