El nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, marcó ayer como prioridades de su departamento la estabilidad presupuestaria, la continuidad de las reformas y la apertura al exterior, así como un impulso a la internacionalización de las empresas españolas y a la integración de España en la Unión Europea.

Durante su intervención tras el traspaso de cartera de manos de Luis de Guindos, el nuevo ministro ensalzó la labor de su predecesor, ya que se encontró una España "sumida en una profunda crisis y un ritmo de destrucción de empleo vertiginoso", con un abultado déficit y un sector financiero con "grandes dudas", y abandona su cargo de ministro tras un "enorme trabajo" que deja un panorama radicalmente distinto", con tres años de crecimiento por encima del 3%, una "sustancial" creación de empleo, un patrón de crecimiento basado en el exterior y un sector financiero que "no es motivo de preocupación", consideró.

Escolano añadió que seguirá trabajando para "no dar pasos atrás" y avanzar en los retos: estabilidad presupuestaria, reformas y apertura económica. Señaló que en sus tres años como vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) tuvo ocasión de viajar "por todo el mundo" y comprobar la "pujanza y buen hacer" del sector empresarial y exportador, por lo que abogó por que el sector público se involucre de forma "decidida" en garantizar el desarrollo exterior y acompañar a las empresas con distintos instrumentos. Para ello, indicó que Economía hará del impulso a la internacionalización "una de sus principales banderas estos años", al tiempo que pondrá el acento en la integración de España en el ámbito europeo, en un momento en el que se abre una "oportunidad única" para que se haga un hueco en el liderazgo europeo al coincidir la unión monetaria con la salida de Reino Unido de la UE.

Desempleo y deuda externa

El ministro saliente, Luis de Guindos, mostró su "orgullo y privilegio" por haber sido ministro, incluso en "las circunstancias más difíciles", y advirtió de que, a pesar de todas las mejoras, persisten "vulnerabilidades" en la economía española, como la alta tasa de paro y una deuda externa "muy elevada". En este punto, avisó a su sucesor de que "antes o después" llegará la subida de tipos parte del Banco Central Europeo (BCE) y España "tendrá que estar preparada". El que asumirá su nuevo cargo de vicepresidente del BCE agradeció a Rajoy los más de seis años de "confianza y apoyo".