El juzgado coruñés especializado en demandas por cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios cláusulas abusivaspréstamos hipotecariosemitió en la segunda mitad del año pasado un total de 161 sentencias y 149 de ellas (el 92,5% del total) contaron con una resolución favorable al cliente, según los datos difundidos hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En el tercer trimestre de 2017 hubo 17 fallo en A Coruña sobre esta materia y las 17 fueron estimatorias -dieron la razón al demandante- mientras que entre octubre y diciembre se emitiron 144 resoluciones y 132 de ellas (el 91,7%) fueron favorables al hipotecado.

En el conjunto del Estado las sentencias emitidas en la segunda parte del año pasado ascendieron a más de 9.000 y el porcentaje de casos estimatorios fue superior al registrado en A Coruña, con un 98,3% del total. De hecho, según los datos ofrecidos por el CGPJ, en 22 de los 50 órganos provinciales habilitados para tramitar estas demandas el 100% de las resoluciones notificadas en 2017 dieron la razón al cliente.

Estos datos proceden de la recopilación de información del primer plan de urgencia sobre cláusulas abusivas cláusulas abusivaspuesto en marcha en junio del año pasado y que incluye casos relacionados con cláusulas suelocláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses de mora, gastos de formalización de hipotecas o hipotecas multidivisa.