El pulso de los pensionistas para lograr que la subida en sus pensiones supere el 0,25% afronta hoy una nueva cita. Los perceptores de estas prestaciones se han rebelado contra un incremento que consideran insuficiente por no asegurarles el mantenimiento del poder adquisitivo. Pero hoy la cita aspira a ser masiva, o así lo anticipan los convocantes. El pleno monográfico sobre pensiones que se celebró el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados resultó una decepción: no hubo anuncios, sino declaraciones de intenciones.

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se mostró dispuesto a estudiar que las pagas mínimas (que en Galicia representan el 30% del total) sí se revaloricen conforme al IPC, aunque no detalló cómo hacer una criba solo en base a los ingresos. También anticipó el alza de las pagas de viudedad hasta el 60% de la base reguladora, aunque este objetivo ya se marcó en un decreto de 2011.

"Es necesario exigir un modelo público de pensiones eficaz, eficiente y viable, algo que es incompatible con la reforma que el Partido Popular aprobó en solitario en 2013, con un índice de revalorización y un factor de sostenibilidad que llevan implícitos el recorte de las pensiones a corto y medio plazo", clamaron ayer los sindicatos UGT y CCOO, que participarán en las concentraciones.

Los pensionistas han hecho también un llamamiento a la participación de toda la sociedad, incluidos los más jóvenes. El colectivo pretende dar una nueva demostración de fuerza, que fuerce un cambio de rumbo en el sistema de pensiones y garantice que estas crezcan al menos lo mismo que el coste de la vida. Algo que no ocurrió el año pasado, en el que el IPC creció, de media, un 2% en España, un porcentaje que se eleva hasta el 2,1% en el caso de Galicia, frente a la subida del 0,25% en sus pensiones. Este incremento sobre sus pagas se mantendrá este año y los precios no tienen visos de dar un respiro. El servicio de estudios de Funcas vaticinan otro año con pérdidas de poder adquisitivo al prever que los precios escalen otro 1,5%.

El Movemento Galego en Defensa das Pensións (Modepen) y los sindicatos UGT y CCOO han convocado más de una decena de concentraciones para hoy en distintas ciudades y localidades gallegas, entre ellas A Coruña, para demandar unas "prestaciones dignas". El presidente de Modepen, Manuel Garabato, hizo ayer un llamamiento "a todos" para que secunden esta convocatoria.

En ciudades como A Coruña (en el Obelisco), Santiago, Ferrol, Lugo o Vigo las protestas serán a las 12.00 horas. El responsable de Modepen destacó que hay convocadas una quincena de movilizaciones, pero instó a que se celebren en todas las localidades gallegas.

Sobre las últimas medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, -tras las numerosas protestas de los pensionistas- de incluir una subida de las prestaciones mínimas y de viudedad en los presupuestos del Estado, Garabato sostuvo que una cosa es lo que diga y otra la realidad y subrayó que el objetivo de Modepen es reivindicar los "derechos" de las personas a las que representa.

"Nos estamos alimentando con ofertas del supermercado y alimentando en muchos casos a nuestros hijos y nietos", aseveró, por lo que reclamó que se reforme el actual sistema de pensiones y que las pagas se revaloricen de acuerdo con el aumento de los precios (de la inflación).

En el conjunto del Estado, más de un centenar de manifestaciones recorrerán las principales ciudades para exigir "pensiones dignas" y su revalorización conforme a la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC). Las manifestaciones están convocadas por diversas organizaciones, sindicatos y colectivos sociales. En Madrid habrá dos grandes movilizaciones, una por la mañana y otra por la tarde.