El dueño de Inditex, Amancio Ortega, el tenista Rafa Nadal y el expresidente de Estados Unidos Barack Obama se posicionan como los jefes ideales de los gallegos, según la cuarta encuesta realizada por Adecco sobre mejores jefes y empresas más felices para trabajar.

En concreto, dentro del ámbito empresarial, el ranking está liderado por el dueño de Inditex, que es mencionado como patrón ideal por el 36,3% de los encuestados. Siguen a este la menor de sus hijas y consejera de la firma en Arteixo (A Coruña), Marta Ortega, y la nueva directora de servicios profesionales de la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de Google, María Garaña.

Por sexos, las mujeres eligen en mayor medida a la directora de Google en España y Portugal, Fuencisla Clemares, a la directora general de Facebook en el ámbito estatal, Irene Caro y a Marta Ortega, mientras que los hombres prefieren a Amancio Ortega y a María Garaña.

En el ámbito internacional, por segunda vez en los cuatro años que se ha realizado el estudio, el expresidente de Estados Unidos Barack Obama se sitúa en primera posición como el jefe ideal del 28,3% de los encuestados.

Siguen a este su mujer y exprimera dama, Michelle Obama; el recientemente fallecido científico Stephen Hawkins; el cofundador de Microsoft y empresario más rico del mundo, Bill Gates; y los actores Will Smith y George Clooney.

Deportes, comunicación y espectáculos

Los deportistas de élite que aparecen a la cabeza del ranking, según la encuesta de Adecco, son el tenista Rafa Nadal --con la simpatía del 36,1% de los encuestados--, el futbolista manchego Andrés Iniesta y el jugador de baloncesto Pau Gasol. Completan el 'top 5' el exseleccionador de fútbol Vicente del Bosque y el portero madrileño Iker Casillas.

En la categoría de comunicación y periodismo, el 'showman' Andreu Buenafuente se encuentra en el primer puesto con el 23% de los votos, seguido del humorista y presentador valenciano Arturo Valls. En tercera posición se sitúa el presentador de El Intermedio, El Gran Wyoming, mientras que el cuarto y quinto puesto lo ocupan el periodista Matías Prats y el presentador Jordi Évole.

Dentro del mundo del espectáculo, la figura que los gallegos prefieren como jefe es el actor lucense Luis Tosar, que lidera con el beneplácito del 23% de los encuestados. Le siguen el director de cine Santiago Segura, el actor Paco León y el cantante Alejandro Sanz.

Empresas

La compañía telefónica Movistar, la empresa de cosméticos L'Oréal y el servicio de reventa Wallapop son las entidades que, para los gallegos encuestados por Adecco, reúnen las condiciones "para garantizar un clima laboral óptimo y en las que serían más felices trabajando".

Además de la primera del ranking, Yoigo y Orange se sitúan como las entidades de telecomunicación ideales para los gallegos. Dentro de la categoría de nuevas empresas y economía colaborativa, siguen a Wallapop las plataformas BlaBlaCar y Airbnb, mientras que en la distribución de equipamiento del hogar y ocio los gallegos eligen Amazon, Ikea y El Corte Inglés.

En la informática y electrónica, Google continúa siendo la empresa preferida por los gallegos, seguida de Apple y Microsoft. Asimismo, dentro de la cosmética, L'Oréal se sitúa a la cabeza, y tras ella están Shiseido y Clínique.