El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propondrá que el sueldo de los miembros del Gobierno, diputados y senadores solo suba este año el 0,25% en solidaridad con los jubilados, si el Gobierno no rectifica e incrementa las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC). "Si continúa sin escuchar a los jubiladosjubilados para que se levante esta dictadura del 0,25%, le advierto de que en el debate de los Presupuestos llevaremos que el Gobierno, diputados y senadores también liguen la evolución de su sueldo al 0,25% en solidaridad y coherencia", dijo en la clausura de la Escuela de Buen Gobierno que el partido celebra en Madrid. Sánchez acusó al Ejecutivo de "despreciar" a los ciudadanos que construyeron la España democrática y advirtió de que la excusa de que no hay recursos económicos suficientes no vale, lo que falta es "voluntad".

El líder socialista prometió vincular la subida de las pensiones al IPC si llega al Gobierno y blindar constitucional y legalmente la sanidad, la educación, la atención a la dependencia y las pensiones.

Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer, durante una intervención en Murcia, que el acuerdo más importante que tiene España por delante es el de la reforma de las pensiones y garantizó que estas pagas irán subiendo en la medida que se puedan ir pagando. "Si creamos más empleo subirán más y pronto", señaló.

Rajoy criticó que algunos quisieron convertir el debate sobre las pensiones del pasado miércoles en el Congreso pensiones en "una puja" y otros en "una bronca". "Yo no quise ninguna, fui con la verdad por delante, las pensiones se pueden subir en la medida en que se puedan ir pagando. El Gobierno ofrece pensiones seguras y la oposición promesas falsas", aseguró durante su intervención. Y añadió: "Mientras el PP siga gobernando no se bajarán ni se congelarán, y si creamos más empleo subirán más y pronto".