La evolución en Bolsa de la multinacional textil coruñesa Inditex en febrero y principios de marzo fue titubeante y con alguna jornada de fuertes caídas -caso del descenso del 7% del día 23 del mes pasado- por las dudas sobre los resultados que presentaría el grupo fundado por Amancio Ortega, además de por la fuerte competencia existente en el sector textil en todo el mundo. La compañía que preside Pablo Isla, sin embargo, presentó el pasado miércoles nuevos resultados récord en 2017, con un aumento de las ventas del 9% y un repunte de las ganancias del 7%. Ese día las dudas de los inversores se disiparon -el gigante de Arteixo acabó la sesión bursátil con un alza próxima al 5%- y parece que la confianza ha vuelto al valor. Desde entonces los títulos de la multinacional coruñesa completaron una semana en positivo -con subidas en las cinco jornadas- y lograron una revalorización del 8%.

Esta mejoría en la cotización de Inditex implica que su capitalización bursátil aumentase en más de 6.000 millones en solo una semana, al pasar de los 75.610 millones de euros que valía el grupo fundado por Amancio Ortega el pasado martes, 13 de marzo, antes de presentar resultados, a los 81.656 millones que marcaba ayer al cierre de la sesión.

La confianza de los inversores en el futuro del negocio que dirige Pablo Isla volvió después de que este revelase las macrocifras de la compañía, entre ellas uno de los secretos mejor guardados en los últimos años: el peso de las ventas online online en su facturación. En la presentación de los resultados de 2017 Isla reveló el misterio al detallar que representan el 10% del total, unos 2.500 millones de los más de 25.000 que ingresó el gigante de Arteixo durante el pasado ejercicio.

La compañía tiene mucho margen de crecimiento en cuanto al comercio electrónico, pues solo en diecisiete de los casi 50 países en los que cuenta con venta por internet tiene almacenes - stock rooms- específicos para la gestión de los pedidos online, a lo que se suma que la multinacional coruñesa aspira a -según reveló el propio Isla- extender la venta por internet a todos los mercados en los que está presente Inditex, lo que supondría pasar de 49 a casi un centenar de países con la posibilidad de comprar desde cualquier sitio, sin necesidad de ir a una tienda física.

La mejoría en la cotización Inditex incide directamente en la estimación del patrimonio de su fundador y máximo accionista, Amancio Ortega, que controla cerca del 60% de los títulos de la multinacional coruñesa. Esa revalorización del grupo de 6.000 millones en una semana equivale a que la fortuna del empresario aumentó en 3.600 millones. La lista diaria de la revista Forbes Forbescifraba ayer la fortuna de Ortega en 70.800 millones de dólares (57.700 millones de euros) como el quinto hombre más rico del mundo.