Para muchos comienza hoy uno de los momentos más esperados del año, el último gran paréntesis laboral antes de las vacaciones de verano. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que esta Semana Santa en Galicia se superen los 1,5 millones de desplazamientos, unos 80.000 más que en 2017. Una parte importante son trayectos relativamente cortos dentro de la comunidad o hacia localidades cercanas, en coche. Toca llenar el depósito. Y no hay buenas noticias para el bolsillo de los conductores gallegos. A la espera de cómo evolucionen los precios en los próximos días -los previos al Jueves Santo, cuando viaja el resto de ciudadanos que no puede hacerlo antes, suelen traer una subida-, en Galicia esta es la Semana Santa con el gasóleo más caro de los últimos cuatro años. Desde el año 2016, cuando el litro valía 1,021 euros, el incremento es del 16%.

El diésel rondaba ayer los 1,188 euros por litro, según la media calculada a partir de los datos de cada estación de servicio recopilados por el Ministerio de Energía. En comparación con la Semana Santa del pasado ejercicio, la subida es de un 2,7%. En un repostaje de un depósito de 45 litros, el sobrecoste asciende a un euro y medio.

En la provincia de A Coruña el alza fue del 2,7%, hasta alcanzar los 1,186 euros por libro. Pontevedra se mantiene como la provincia peninsular con las tarifas del gasóleo de automoción más elevadas. El litro se paga a 1,193 euros, lo que supone un incremento incluso ligeramente superior al del conjunto de Galicia, del 2,8%; en Ourense es del 2% hasta alcanzar los 1,182 euros; y del 3% en Lugo, con el litro de diésel alrededor de los 1,188 euros.

Haz click para ampliar el gráfico

Aunque los precios parecen pisar el freno -de hecho, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, las tarifas de los carburantes bajaron esta semana entre un 0,08% y un 0,17% en España y se sitúan en mínimos en lo que va de año, con 1,129 euros por litro el gasóleo y 1,22 la gasolina-, el reciente ascenso de la cotización del Brent (el petróleo de referencia para Europa), con el barril cuatro dólares más caro que la pasada semana, apunta a otro posible acelerón próximamente. Y respecto a estas mismas fechas de 2017, el encarecimiento del gasóleo es más que evidente.

Con el último balance mensual cerrado de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el del pasado mes de febrero, Galicia lidera el incremento del coste del diésel en España. Otra vez. Subió un 1,8%. En la Comunidad de Madrid el incremento es también cercano al 1,8% y del 1,7% tanto en Cataluña como en Cantabria. En el conjunto del país se sitúa en el 1,1%. El gasóleo solo se abarató en Extremadura, un 0,6%.

La gasolina, en cambio, llega a esta Semana Santa más barata que a la anterior. ¿Cuánto? Un 1,5% en el caso de Galicia. Hay mucha diferencia en las cuatro provincias. El litro en Pontevedra alcanza los 1,264 euros, un 2,4% menos que en 2017. En la provincia de Ourense cayó un 2,5% (1,246 euros); un 1,3% en Lugo (1,258) y el 0,6% en A Coruña (1,278 euros). El recorte ha provocado que la diferencia de precio entre gasolina y gasóleo en Galicia disminuya a casi la mitad en el último año: de 13 céntimos a 7,8.