La zona noroeste del país registrará un 10% de los desplazamientos previstos en todo el territorio nacional entre hoy y el próximo lunes, según las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT). En la primera fase serán 393.000 desplazamientos y en la segunda, que será desde el miércoles, se calcula que se realizarán 907.000 movimientos en los viales de la zona noroeste. Esta es la primera vez en una Semana Santa en la que están activos los radares que controlan el uso del cinturón de seguridad.

El dispositivo especial de Tráfico arranca a las 15.00 horas de hoy con una previsión de 15,5 millones de desplazamientos por carretera en todo el país, un 2% más que el año pasado. Finalizará en la medianoche del lunes 2 de abril. Según señaló el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido ayer durante la presentación del dispositivo, será del viernes al sábado cuando se espere una "mayor densidad de vehículos", al coincidir con los desplazamientos cortos del fin de semana. Los mayores problemas circulatorios se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales así como zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, por lo que se recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

Para facilitar la movilidad en carretera, Tráfico establecerá las siguientes medidas durante este dispositivo de Semana Santa: instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria; presencia en la carretera de más de 1.500 patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y 12 helicópteros con planes de vuelo específicos (casi 1.000 horas) para la vigilancia y el control de las vías; establecimiento y señalización de itinerarios alternativos. Precisamente, durante este dispositivo, la DGT estrenará las 291 nuevas patrullas integrales, que estarán dotadas con 1.000 detectores portátiles de alcohol, 694 detectores de drogas y 60 cinemómetros de velocidad.

Renfe incrementará en más de 7.200 plazas los servicios de larga distancia que llegan a Galicia desde Madrid, Cataluña y País Vasco durante Semana Santa. La compañía pone en funcionamiento "todos los recursos disponibles para dar respuesta a la demanda". Los servicios de larga distancia están ya "prácticamente completos". En media distancia, Renfe mantiene los "refuerzos habituales" entre hoy y el domingo 1 de abril.