Greenalia amplía su cartera de negocio. La firma energética coruñesa acaba de adquirir cinco parques eólicos que suman una potencia de 73 megavatios (MW) a Siemens Gamesa y Tasga Renovables, según la información remitida por sus responsables al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en el que la compañía cotiza desde el pasado 1 de diciembre con una revalorización acumulada desde entonces del 39%.

La documentación no concreta el importe de las transacciones, pero sí que tres de los complejos de aerogeneradores son de Siemens Gamesa y que los otros dos pasan a su cartera tras la absorción de Enebro Renovables, propiedad hasta ahora de la firma Tasga. "Esta acción -explica el documento enviado al Mercado Alternativo Bursátil respecto a las dos adquisiciones- permitirá a Greenalia Power y Grupo Greenalia continuar con su estrategia de expansión y promoción de nuevos desarrollos eólicos".

Planta de biomasa en Curtis

La compañía se hizo con una potencia de 133 MW en eólica en una de las subastas de renovables impulsada por el Ministerio de Energía, con la intención de desarrollarla íntegramente en Galicia. A eso hay que sumar su gran proyecto en estos momentos, la construcción de la segunda mayor central de biomasa de España en el ayuntamiento de Curtis, también gracias a hacerse con casi 50 MW en otra de las pujas del Gobierno. La Xunta autorizó el mes pasado la construcción de la planta de Teixeiro (de 49,91 MW), que estará operativa a comienzos de 2020 y está previsto que dé trabajo a 130 personas. Greenalia invierte 113,7 millones de euros en este centro para la generación de energía a partir de restos forestales.

Para "seguir avanzando en el plan estratégico diseñado por la compañía para los años 2017-2021, Greenalia acaba de firmar con la entidad BeSpoke dos créditos de un millón de euros cada uno a favor de dos de sus filiales, Forest y Logistics. El plazo de vencimiento es de seis años y el interés del 6,9%.