Si estos días en los que la campaña de la renta ya calienta motores recibe un correo o un SMS en el que Hacienda le promete el reembolso de su dinero y, a cambio, le pide una serie de datos sensibles como su número de cuenta o sus claves bancarias, desconfíe. La alerta la acaba de lanzar el propio organismo tributario en su web después de detectar que los cacos ya están intentando suplantar su identidad para sacar provecho de los más incautos. Los ataques cibernéticos llegan en la que se espera que sea la campaña de la renta más digital. Incluso, Hacienda acaba de poner para su descarga una nueva aplicación para el móvil a través de la cual se puede confirmar el borrador de forma rápida.

En un mensaje que la Agencia Tributaria acaba de divulgar a través de su página de internet asegura que en los últimos días se han detectado diversos intentos de fraude mediante correos electrónicos o mensajes SMS en los que "suplantando nuestra identidad e imagen, se proporcionan enlaces maliciosos donde obtener supuestos reembolsos de impuestos". Es una trampa. Pinchar en el enlace lleva a una web en la que, una vez más, se replica a imagen y semejanza la del organismo de recaudación. En esas páginas se pide a las posibles víctimas que envíen datos personales y bancarios como números de cuentas o las claves de sus tarjetas de crédito.

"En cuanto la Agencia Tributaria tiene conocimiento de estos intentos de fraude, conocidos como phishing, pone en marcha las actuaciones necesarias para mitigar su efecto y cerrar todos los enlaces fraudulentos detectados", señala Hacienda. Aunque asegura que la primera barrera deberían de ponerlos los propios usuarios y desconfiar cada vez que reciban cualquier correo en el que se le soliciten datos bancarios o personales. Más que nada porque el organismo los suele tener más que controlados y no necesita solicitarlos.

Aunque, para los más incautos, la Agencia Tributaria da una serie de pistas para evitar caer en la red de los malhechores. Por un lado, señala que Hacienda "nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, ni números de cuenta, ni números de tarjetas de los contribuyentes". Tampoco, añade, "paga devoluciones a través de tarjetas de crédito" y, destaca, "nunca cobra importe alguno por los servicios que presta".

Precisamente, la Agencia Tributaria lleva años dando pasos firmes para digitalizar sus servicios. Para esta campaña, el organismo presentó una nueva aplicación de móvil para hacer las declaraciones que sean más sencillas. El programa llega después de que en los últimos años, Hacienda detectara que había habido también varios casos de tratar de suplantar su identidad a través de aplicaciones parecidas que en no estaban vinculadas con este organismo.

Estos últimos intentos de fraude, además, son bastante madrugadores. La Campaña de la Renta 2017 se abrirá el 4 de abril, aunque la aplicación móvil ya puede descargarse de forma gratuita en las tiendas virtuales de Android o Apple desde el día 15 de este mes, y terminara el 2 de julio.